Publicado 22/11/2020 11:45CET

Pacientes con EPOC podrán ser atendidos en sus domicilios por profesionales del Virgen de las Nieves de Granada

El Hospital Virgen de las Nieves inicia la Hospitalización Domiciliaria Neumológica para pacientes con EPOC.
El Hospital Virgen de las Nieves inicia la Hospitalización Domiciliaria Neumológica para pacientes con EPOC. - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

GRANADA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha implantado la hospitalización domiciliaria neumológica para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Se trata de una iniciativa del Servicio de Neumología en coordinación con Urgencias y Atención Primaria para "seguir dando respuesta en la atención sanitaria de calidad, en estos momentos marcados por la pandemia por coronavirus", según explica en un comunicado el hospital.

Un equipo formado por un neumólogo, una enfermera y, en los casos que lo requieran también de un fisioterapeuta, acudirá al domicilio de pacientes que cumplan los requisitos para entrar en este programa, en turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes, una o dos veces al día, "en función de los cuidados que se necesiten y que quedan establecidos en la hoja de tratamiento de los mismos de forma coordinada".

"Este programa beneficia a pacientes con EPOC, que tengan criterios de ingreso hospitalario, pero que se encuentren en situación clínica estable", ha precisado el complejo hospitalario.

El Hospital Virgen de las Nieves ha informado de que para acogerse al programa deben residir cerca del centro hospitalario, contar con un hogar adaptado a las necesidades del afectado y con apoyo familiar. Estos pacientes pueden ser derivados desde planta de hospitalización convencional, Urgencias o consultas externas.

El nuevo servicio se complementa con atención telefónica en la que los pacientes pueden consultar con el equipo de la unidad de 8,00 a 22,00 horas, de lunes a viernes y sábados por la mañana. Además, se les facilitará un teléfono de referencia en Urgencias por si surge alguna complicación, de 22,00 a 8,00 horas, fines de semana y festivos. El facultativo responsable de Urgencias decidirá si es preciso que acuda al centro hospitalario o no.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial del EPOC, celebrado recientemente, y su objetivo es "la humanización y la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria, apuesta permanente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en todas sus áreas".

La jefa de Servicio de Neumología, Concepción Morales, ha señalado que "esta modalidad de asistencia sanitaria es especialmente necesaria en el momento actual" y es que "la pandemia ha conllevado que muchas personas con padecimientos crónicos no acudan al hospital durante el agravamiento de su enfermedad por miedo a contagiarse, a pesar de que el centro cuenta con circuitos diferenciados para pacientes Covid y no Covid".

Para la jefa de servicio esta nueva prestación "mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares, disminuye la tasa y la gravedad de las infecciones y se reducen los costes del ingreso" y ha añadido que "el deterioro funcional es menor que en la hospitalización convencional y aporta una mayor comodidad al paciente y a su entorno". "Se fomenta la seguridad y la humanización en la asistencia ya que su eje central es el domicilio, que es el mejor lugar terapéutico para el paciente crónico complejo", ha concluido.

Contador