Actualizado 27/10/2015 19:22

Profesionales y pacientes de Huéscar y Baza se forman sobre la diabetes

Escuela de Pacientes sobre la diabetes en el Hospital de Baza.
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pacientes y profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada participan en el Aula de Diabetes de la Escuela de Pacientes, celebrado en el Hospital de Baza donde se ha iniciado talleres de diabetes destinados a quienes luego serán los que asesoren y acompañen a otras personas con su misma patología en los aspectos más importantes del control de su enfermedad.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, para ello se ha desplazado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública la directora de la Escuela de Pacientes, Ángeles Prieto, encargada de dar la formación a estos pacientes referentes.

Participan también profesionales de enfermería y pacientes referentes diagnosticados de diabetes de las localidades de Baza, Campo Cámara y Huéscar que serán los encargados de asesorar a los grupos de diabéticos de dichas localidades en el seguimiento y mejora en el proceso de su enfermedad a través de esta iniciativa.

Estos grupos serán organizados con la colaboración de las unidades de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital de Baza y Huéscar donde podrán acudir los pacientes diabéticos interesados en participar en esta iniciativa.

Durante el encuentro, pacientes y profesionales sanitarios comparten un espacio de formación y reflexión sobre estrategias de cuidado dirigidos a evitar las posibles complicaciones que pueden surgir como consecuencia de esta patología (pie diabético, retinopatía diabética o problemas cardiacos).

Los participantes reciben también materiales formativos e información sobre la enfermedad de utilidad para pacientes y para profesionales sanitarios con los que comparten la experiencia de la enfermedad que se han elaborado para el Aula de Diabetes recogen una amplia información necesaria para las personas que padecen la enfermedad, tanto en lo relativo a en qué consiste su patología, así como estrategias para cuidarse mejor, controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

En materia de cuidados, los materiales se centran en la importancia de seguir pautas de alimentación saludables, en la práctica de ejercicio físico y por supuesto en el control de la insulina y de los indicadores analíticos que las personas con diabetes deben tener en cuenta.

Estos tres aspectos (alimentación, ejercicio físico y control de medicación) son fundamentales en una enfermedad como ésta y seguir las recomendaciones puede hacer la vida de las personas que la padecen mucho mejor.

Por ello, tanto en los materiales como en los talleres se insiste en la auto-responsabilidad del propio paciente para mejorar su calidad de vida a pesar de la enfermedad.

La Escuela de Pacientes continuará con posterioridad apoyando virtualmente a los futuros formadores del Aula de Diabetes y asesorará en el desarrollo de talleres de formación, así como en la gestión de las principales redes sociales, como Facebook, dentro de la Escuela de Pacientes donde los pacientes formadores pueden exponer sus experiencias.

Más noticias