Publicado 05/05/2021 12:45

Profesionales sanitarios se forman en Granada sobre atención multidisciplinar del paciente con insuficiencia cardíaca

Equipo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca
Equipo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 160 profesionales de atención primaria y hospitalaria participan este miércoles y jueves en las sesiones 'Atención multidisciplinar del paciente con insuficiencia cardíaca' celebradas en formato virtual en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada para actualizar conocimientos y mejorar la atención que se presta a estos pacientes.

Por ello, las sesiones están orientadas a profesionales sanitarios implicados directa o indirectamente en la atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca y cuentan con la intervención de especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, Urgencias, Cuidados Intensivos Cardiológicos, Nefrología, Endocrinología y Nutrición y Cuidados Paliativos. Su celebración se enmarca dentro de la semana de la concienciación sobre la insuficiencia cardíaca 'HF awareness day' promovida por la Heart Failure Association de la Sociedad Europea de Cardiología.

"Resulta fundamental que todos los profesionales actuemos de forma coordinada para ofrecer a los pacientes una atención integral y multidisciplinar" señala Jesús Gabriel Sánchez, cardiólogo clínico y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que subraya "la importancia de estas sesiones que ayudan a conocer mejor cómo actuar ante esta patología, que tiene un importante impacto en la vida del paciente".

Desde su puesta en marcha, en la UIC del hospital se han valorado más de 1.300 pacientes de los que 600 se mantienen en seguimiento activo. La actividad media anual en consultas médicas es de 190 pacientes nuevos, 1.100 consultas de seguimiento y alrededor de un centenar de visitas no programadas. Por parte de enfermería, se realizan unas 1.300 consultas de presencia física y 530 llamadas telefónicas programadas para seguimiento de pacientes y educación sanitaria, así como varios centenares de contactos por motivos como descompensación, consultas y administración de tratamientos en Hospital de Día.