Actualizado 17/02/2016 14:20

Los hospitales promocionan menús cardiosaludables en restaurantes de Granada

GRANADA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha puesto en marcha un proyecto para promocionar hábitos saludables en distintos restaurantes de la provincia que van a ofrecer en sus cartas una serie de 'Menús Cardiosaludables'.

Para ello, profesionales del área de Cardiología y de Endocrinología, junto con el equipo de Nutrición de la Universidad de Granada, han analizado la composición nutricional de estos menús con el fin de que sean adecuados al grupo de población con riesgo, o ya con patología cardiovascular, que supone la causa más frecuente de muerte en Andalucía (cerca de un 33 por ciento).

Entre las causas que originan las patologías cardiovasculares se encuentran el alejamiento de la dieta mediterránea y el mayor consumo de grasas saturadas de forma habitual. Por ello, entre las líneas de actuación prioritarias del IV Plan Andaluz de Salud se incide en el fomento de hábitos de vida saludables, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Hasta el momento, a este proyecto se han sumado once restaurantes de distintos lugares de España y trece chefs de prestigio. Los establecimientos que obtienen esta marca de restaurantes cardiosaludables son entre otros, Restaurante La Costa, de El Ejido; El Branco de Gerona; y los granadinos Tendido 1, Alhambra Palace, El Olivo, San Cayetano, El Sevillano, La Golondrina, La Borraja, Ruta del Veleta y Oleum.

Con este tipo de iniciativas, tal y como ha indicado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se traslada a la ciudadanía "la importancia de que aquellas personas con factores de riesgo y los pacientes con cardiopatías y enfermedades cardiovasculares opten por la dieta mediterránea sana y equilibrada para su alimentación, tanto dentro como fuera de casa" ya que es posible "ofrecer una serie de menús apetitosos y variados, a la vez que cardiosaludables".

En esta misma línea se manifiesta el director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, que ha considerado que esta iniciativa surge de aunar "la variada gastronomía local y el saber hacer de los profesionales de la hostelería andaluza para crear estos menús, unos menús que facilitan a los pacientes y a las personas con factores de riesgo su elección entre un nutrido número recetas de la cocina mediterránea".

Las recetas incluidas en estos menús incorporan además del contenido nutricional, un icono para identificar a que grupo de pacientes están dirigidas, ya sean diabéticos, cardiópatas o hipertensos, entre otros, según los análisis realizados.

COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

En este proyecto también participa la Diputación de Granada que, desde su área de promoción de la salud, ha editado un buen número de guías con estos menús cardiosaludables a fin de distribuirlas entre los pacientes con patología cardiovascular o con factores de riesgo, tanto al alta hospitalaria como entre los pacientes y familiares que acuden a las consultas externas de los hospitales, especialmente en los servicios de Cardiología, Medicina Interna y Endocrinología.

La diputada de Desarrollo Sotenible y Empleo, Ana Muñoz, por su parte, ha destacado que "la Diputación de Granada está apoyando todo tipo de iniciativas que se focalizan en el sector agroalimentario y que se relacionan con otros ámbitos como el turismo, o en este caso, algo tan importante como la salud".

Para Muñoz, "el paraguas de 'Granada' es igual a garantía de calidad porque abandera los productos alimentarios locales, su diversidad y su singularidad". En definitiva, ha señalado, "Granada puede presumir de productos sanos y de calidad, integrantes perfectos de la dieta mediterránea sana y equilibrada".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado