Actualizado 22/04/2016 11:51 CET

La Junta publicará en mayo la convocatoria de ayudas a municipios para jóvenes

Sánchez Rubio anuncia la próxima convocatoria de ayudas
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA

PINOS PUENTE (GRANADA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este viernes que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) publicará en mayo una línea de ayudas dirigida a los municipios andaluces para la puesta en marcha de proyectos y actuaciones en materia de juventud.

Según ha explicado Sánchez Rubio durante su visita al Centro de Información Juvenil (CIJ) de la localidad granadina de Pinos Puente, a la convocatoria podrán acogerse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades de municipios y agencias públicas administrativas locales con competencias en materia de juventud.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, dotada con 800.000 euros, la Junta ha informado en un comunicado de que "quiere reconocer el papel fundamental que desarrollan las entidades locales, como protagonistas indiscutibles a la hora de vertebrar e impulsar las políticas y acciones dirigidas al colectivo joven, en las diferentes localidades", ha informado la consejera.

Asimismo, Sánchez Rubio ha indicado que el IAJ está celebrando encuentros provinciales con técnicos y concejales para difundir la referida línea de ayudas y otros recursos a los que pueden acceder los municipios.

En este sentido, ha recordado que 46 centros de Información Juvenil de Andalucía, como el de la localidad granadina de Pinos Puente, asesoran y facilitan a los jóvenes su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, una nueva forma de gestionar el empleo joven especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas.

El objetivo de este sistema es proporcionar a las personas jóvenes una oferta individualizada y de calidad, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo. La oferta consiste en una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa.

En Andalucía, el colectivo juvenil puede acceder a los programas enmarcados en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que prevé un impacto de 61.658 empleos.

Por otra parte, durante su visita al CIJ de Pinos Puente la consejera ha señalado el trabajo que viene realizando la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil, integrada por 465 enclaves --53 en Granada-- a la hora de facilitar al colectivo joven su acceso a las medidas y programas gestionados por las diferentes administraciones.

Así, ha explicado que en estos espacios de atención los jóvenes pueden asesorarse sobre temáticas de interés como ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.