Publicado 16/06/2021 16:27CET

Reconocen en Granada la labor voluntaria de médicos jubilados en el seguimiento de casos Covid

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada reconoce la labor voluntaria de profesionales médicos jubilados en el seguimiento de casos covid.
El Hospital Clínico San Cecilio de Granada reconoce la labor voluntaria de profesionales médicos jubilados en el seguimiento de casos covid. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 profesionales médicos jubilados han realizado labores voluntarias de apoyo en casos Covid-19 en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que para reconocer su labor ha celebrado este miércoles un acto con el que se ha querido mostrar el agradecimiento a la ayuda prestada por este grupo de facultativos desde el pasado mes de noviembre.

Durante este período, los profesionales han realizado tareas diversas de acuerdo con distintas áreas del centro. En colaboración con el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública han participado en la declaración de nuevos casos, altas y defunciones al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Se trata de una información imprescindible para conocer la evolución de la pandemia y guiar la posterior toma de decisiones para frenar su impacto. Igualmente, los facultativos jubilados han colaborado con la dirección de Enfermería en el ofrecimiento de información telefónica a los familiares de pacientes hospitalizados, tanto por Covid-19 como por otras circunstancias.

Su labor de refuerzo ha sido clave para que los seres queridos de las personas ingresadas pudieran tener información diaria sobre su evolución, romper el aislamiento y paliar así la imposibilidad en muchos casos de realizar acompañamiento. Por último, otro grupo ha participado, en colaboración con la Dirección Médica, en el registro de pruebas diagnosticas de la Covid-19, clasificando los test de antígenos realizados.

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha agradecido "el compromiso con la ciudadanía demostrado por estos profesionales que han puesto a disposición de la sociedad su experiencia en una situación especialmente compleja".

Los médicos voluntarios proceden de varias especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anatomía Patológica, Cardiología, Medicina del Trabajo u Otorrinolaringología, y han desarrollado sus funciones en diversas franjas horarias y días de la semana en función de su disponibilidad. La incorporación de los facultativos se produjo en el marco del convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los colegios profesionales de médicos de Andalucía por el que los profesionales jubilados que lo soliciten podían desarrollar actividades voluntarias.