Publicado 12/05/2022 16:51

Los regantes de Ítrabo (Granada) modernizarán sus sistemas e instalaciones gracias al PFEA

Enrique Barchino y Antonio Jesús Carrascosa, ante el Ayuntamiento de Ítrabo
Enrique Barchino y Antonio Jesús Carrascosa, ante el Ayuntamiento de Ítrabo - JUNTA

ÍTRABO (GRANADA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este jueves Ítrabo para conocer los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la localidad, entre ellos las obras destinadas a modernizar las instalaciones de riego de la comunidad de regantes Virgen de la Salud.

Barchino se ha reunido con el alcalde, Antonio Jesús Carrascosa, para abordar la cooperación de las distintas administraciones en este programa, la autonómica, el SEPE y las diputaciones provinciales, según ha informado la Junta en una nota.

En la última convocatoria, el Ayuntamiento de Ítrabo presentó tres proyectos al PFEA para modernizar los regadíos, el servicio de atención a mayores en riesgo de exclusión y obras de pavimentación y hormigonado en calles y caminos rurales. En total, el coste para la Administración autonómica asciende a 50.610 euros destinados a los materiales de estas actuaciones.

El delegado ha destacado la importancia del PFEA para ayudar a las entidades locales a mejorar sus infraestructuras y equipamientos públicos. Además, ha aprovechado su visita para informar al regidor de la convocatoria esta misma semana de una línea de subvenciones que pueden solicitar los ayuntamientos hasta el 31 de mayo destinadas a reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población por la llegada de veraneantes o la celebración de fiestas y eventos culturales o deportivos así como circunstancias excepcionales.

El presupuesto total para esta línea de subvenciones en el ejercicio 2022 es de 1.514.348 euros de los que 334.651 euros corresponden a la provincia de Granada, donde el año pasado recibieron estas ayudas una treintena de municipios.

Cada ayuntamiento podrá pedir hasta 15.000 euros (más IVA) para contratos menores de personal, maquinaria, equipos o empresas externas que presten servicios de limpieza, recogida de residuos, poda y mantenimiento medioambiental, vigilancia y seguridad, atención al público, o suministros básicos.

Asimismo, Barchino ha recordado que hasta el 19 de junio también está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a paliar los daños provocados por catástrofes naturales tales como temporales, inundaciones o seísmos en infraestructuras y servicios públicos. El presupuesto total es de 4 millones de euros y cada ayuntamiento puede solicitar hasta 120.000 euros.

Ambas subvenciones se distribuirán en concurrencia no competitiva y las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la Oficina virtual de la Consejería.