Resaltan en Granada la necesidad del "abordaje multidisciplinar" al tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Publicado 22/01/2018 11:13:28CET
Bernardino Alcázar, neumólogo del Chare de Loja
EUROPA PRESS/EASP

GRANADA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales expertos han subrayado en encuentro en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, la necesidad de "empoderar" a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), partiendo de la base de un "abordaje multidisciplinar" de esta dolencia.

Según ha informado la EASP en una nota de prensa, el doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada de Loja, ha resaltado que casi el uno por ciento del PIB español se dedica al tratamiento de la EPOC.

En este sentido, los profesionales sanitarios han asegurado que se ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, si bien han reconocido que "hay que seguir avanzando en cuanto al diagnóstico precoz y el desarrollo de los procesos asistenciales", con el objetivo de "disminuir la variabilidad clínica y el desarrollo de estrategias que permitan controlar y manejar las agudizaciones de los pacientes".

"Es necesario contar con pacientes activos e incluirlos en la toma de decisiones. Además, es importante que los sistemas de salud consigan empoderar a más pacientes y que estos se den cuenta de que su participación es fundamental", ha asegurado el doctor Bernardino Alcázar, durante esta jornada titulada 'Visiones de la EPOC. Hacia una mejor atención', enmarcada en los 'Foros Experiencias en Respiratorio' organizados por la EASP y que han contado con el patrocinio de GSK.

Durante el encuentro, se ha hecho hincapié en que aproximadamente el diez por ciento de los mayores de 40 años en España sufre EPOC, siendo esta la patología respiratoria más frecuente de ingreso hospitalario.

Durante su conferencia 'Estado de la EPOC hoy', Alcázar ha incidido en que alrededor de un 75 por ciento de los pacientes no están bien diagnosticados. Asimismo, a pesar de ser la tercera causa de muerte a nivel mundial, se ha conseguido reducir las tasas de mortalidad desde el año 2000 hasta la actualidad. De hecho, como ha destacado el facultativo, se ha logrado que "los pacientes vivan más tiempo, estén menos sintomáticos y que la enfermedad interfiera menos en su vida diaria".

A la mesa-debate 'Visiones del abordaje de la EPOC' han asistido profesionales de diferentes áreas --medicina de familia, enfermería, farmacia, urgencias, o fisioterapia-- que han incidido en que se debe trabajar y aunar esfuerzos para reducir la variabilidad de atención que se da según la comunidad autónoma en la que se encuentre el paciente.