Publicado 10/12/2021 11:26

Salud y Familias premia un trabajo de la EASP que perfecciona los modelos para detectar brotes

López Moyano recoge el premio en una jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.
López Moyano recoge el premio en una jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. - EASP

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha concedido el premio al mejor trabajo de fin de máster sobre vigilancia en salud pública a un trabajo sobre comportamiento de las enfermedades de declaración obligatoria con componente endémico en Andalucía entre 2015 y 2020, el cual, realizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), analiza la utilidad de modelos estadísticos para una detección precoz de nuevos brotes.

Según ha informado la EASP en una nota de prensa, el autor es Juan José López Moyano de su máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, y trata de "identificar y describir los puntos de alarma y los brotes para facilitar una detección precoz en futuras ocasiones".

De los resultados del mismo el autor concluye la vital importancia del trabajo del personal que registra los casos dado que sin este primer eslabón es imposible trabajar en vigilancia de la salud, y la oportunidad que "ofrece el avance en la automatización de un análisis estadístico mediante los modelos adecuados para cada tipo de brote o alerta".

El máster que realiza la EASP cuenta con el reconocimiento de título propio por parte de la Universidad de Granada. El trabajo premiado pertenece a la 36 edición que finalizó este año 2021.

El premio ha sido entregado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, en el transcurso de una jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.