Publicado 04/11/2022 11:59

Sanz destaca una "Andalucía líder" que "funciona" y que va a contar con el "mayor presupuesto de la historia"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un desayuno informativo de 'Ideal' en Granada.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un desayuno informativo de 'Ideal' en Granada. - ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS

GRANADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha referido este viernes, coincidiendo con los cien días del Gobierno andaluz, a una Andalucía que es "líder" y que "funciona", como a su juicio evidencian los últimos datos sobre desempleo, y que va a contar además con el "mayor presupuesto de la historia", el cual apuesta por los servicios esenciales y por fortalecer la actividad económica.

Sanz, que ha participado este viernes en un desayuno informativo de 'Ideal', se ha referido a la "transformación" que está experimentado Andalucía bajo el Gobierno presidido por Juanma Moreno haciendo frente a las situaciones complicadas a través de la "anticipación, la estabilidad, la confianza y la seguridad".

"Hemos pasado del Gobierno del cambio al Gobierno de la Andalucía líder, una Andalucía que funciona", ha destacado, después de que el jueves trascendiera que Andalucía lideró la bajada del paro en octubre. A su juicio, estos datos "son relevantes de la situación que hoy se vive en Andalucía, donde dos de cada tres parados menos" son de esta comunidad.

"En Andalucía estamos acostumbrados a liderar los ranking malos, ahora Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno se acostumbra cada día más a los ranking buenos y este del paro evidentemente lo es", ha dicho en declaraciones previas a los medios.

Sanz se ha referido también a la "estabilidad" dada a Andalucía con el Gobierno de Moreno, incidiendo en que se va "a aprobar el mayor presupuesto de la historia", el cual apuesta por los servicios esenciales, fundamentalmente la sanidad, los servicios sociales y la educación, pero también por la actividad económica, con 6.000 millones que se ponen a disposición de fortalecer la actividad económica, y por la creación de empleo".

"Por primera vez superamos los mil millones en empleo", ha incidido el consejero, que durante su intervención en el desayuno ha destacado que el Gobierno andaluz acaba de aprobar la sexta bajada de impuestos y mantendrá este compromiso a lo largo de la legislatura, pues en estos momentos de crisis es mejor que el dinero esté "en el bolsillo de los ciudadanos".

Tras repasar el aumento que los presupuestos darán el próximo año a ámbitos como la sanidad, educación o la dependencia, Sanz ha afirmado que "nunca ha habido un gobierno que baje más los impuestos y que crezca más el gasto social en una Comunidad Autónoma", ese es el Gobierno de la "Andalucía líder" sobre la que, según ha dicho, están trabajando desde el Gobierno andaluz en estos primeros cien días.

Se ha referido también a las medidas de simplificación administrativa en Andalucía y, dentro de ello, a los 20 procedimientos de robotización en marcha con nueve consejerías de la Junta que están significando que, por ejemplo, el pago de las ayudas a los autónomos que "en la etapa anterior" se pagaban con nueve o diez meses de retraso ahora se abonen en 40 días, o con las ayudas al comercio, que "hoy se tarda un mes". Vinculado a ello ha hecho hincapié en que estos procedimientos de automización están significando que se puedan ahorrar incluso 230.000 horas del personal de la Junta de Andalucía que se pueden dedicar a otras funciones necesarias.

Sanz también se ha referido, en la búsqueda de esa Andalucía "líder", al reto de la transformación digital con el objetivo de que en el 2030 Andalucía tenga una administración digital cien por cien, de modo que el sector tecnológico pueda convertirse en los próximos años en el tercer pilar económico de Andalucía, un reto "apasionante", ha sostenido, al que se va a contribuir con la inversión de mil millones de euros a través la Agencia Digital de Andalucía de aquí a 2027 y con la puesta en marcha de diversas estrategias encaminadas a conseguir este objetivo.