Publicado 19/10/2026 13:30

Simulacro en el aeropuerto de Granada para evaluar la activación de las salas de atención a usuarios tras un accidente

Uno de los principales objetivos del simulacro ha sido comprobar el proceso completo de activación de la Sala de Ilesos y Heridos Leves, desde su apertura y preparación hasta la recepción de los pasajeros.
Uno de los principales objetivos del simulacro ha sido comprobar el proceso completo de activación de la Sala de Ilesos y Heridos Leves, desde su apertura y preparación hasta la recepción de los pasajeros. - JUNTA

GRANADA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

AENA y la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) han realizado este lunes un simulacro parcial aeronáutico en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén para comprobar los procedimientos de activación y puesta en funcionamiento de las salas de atención previstas en su Plan de Autoprotección ante una emergencia general provocada por un accidente en zona A.

Según detallan desde la EMA en un comunicado, el ejercicio se ha centrado en la activación de las salas de Ilesos y Heridos Leves, Familiares y Tripulación, con el objetivo de revisar los procedimientos establecidos y comprobar la coordinación entre los equipos del aeropuerto y los organismos externos que intervienen en una emergencia de estas características.

La práctica ha permitido abordar la apertura y preparación de los espacios, la organización de las zonas de atención, las comunicaciones entre los distintos intervinientes y los procedimientos de recepción e identificación de familiares, así como la gestión de la información durante la emergencia.

El ejercicio se ha iniciado a las 9,00 horas, con la comunicación del Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA) sobre la necesidad de activar las salas de atención a la emergencia.

Los primeros intervinientes en acceder a las instalaciones han sido los TAPUC (técnicos de atención a pasajeros usuarios y clientes), que han asumido las funciones de coordinación de las salas, junto con efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Los TAPUC han sido los encargados de preparar y poner en funcionamiento los espacios y de comunicar posteriormente su operatividad.

A continuación, se ha incorporado el responsable de asistencia a las víctimas y sus familiares (RAAV), así como distintos colectivos externos activados a través del 1-1-2, entre ellos el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja.

La participación de estos equipos ha permitido trabajar sobre los procedimientos de coordinación y organización necesarios para atender a las personas afectadas y facilitar el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan de Autoprotección.

ATENCIÓN A PASAJEROS ILESOS Y HERIDOS LEVES

Uno de los principales objetivos del simulacro ha sido comprobar el proceso completo de activación de la Sala de Ilesos y Heridos Leves, desde su apertura y preparación hasta la recepción de los pasajeros. Durante el ejercicio se han revisado los procedimientos de acogida y atención a estas personas, así como las actuaciones previstas para facilitar su reencuentro con sus familiares.

La práctica ha permitido trabajar sobre la organización de la sala y la coordinación de los profesionales que intervienen en la atención a los pasajeros tras una emergencia aeronáutica.

Posteriormente, se ha procedido a la activación de la Sala de Familiares, con el propósito de comprobar los procedimientos que se ponen en marcha desde la recepción del aviso hasta que el espacio queda preparado para su utilización.

En este ámbito, se han contemplado la apertura y organización de las instalaciones, la distribución de las zonas de atención y los procedimientos de recepción e identificación de los familiares. Asimismo, el ejercicio ha abordado la coordinación entre los distintos colectivos que participan en la sala y la gestión de la información dirigida a las personas afectadas, aspectos esenciales para organizar la atención en una situación de emergencia.

La práctica ha contemplado igualmente la activación de la Sala de Tripulación, desde la recepción del aviso hasta la preparación del espacio para su uso. En este caso, el agente de asistencia en tierra handling SOUTH ha asumido la coordinación de la sala y la recepción de los miembros de la tripulación.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado