Actualizado 30/11/2015 11:48 CET

Andalucía invertirá 16.000 millones en 'I+D+i' hasta 2020

Susana Díaz entrega en Granada los Premios Andalucía de Investigación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La presidenta apuesta por la investigación y desarrollo para que la comunidad dé el "salto adelante que merece"

GRANADA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha fijado como objetivo que Andalucía cuente con 16.000 millones de inversiones públicas y privadas en investigación, desarrollo e innovación hasta el año 2020, desde el convencimiento de que supondrá un impulso para que la comunidad dé el "salto de calidad que merece".

En su discurso durante la entrega de los Premios Andalucía de Investigación, celebrada en Granada este viernes, Díaz ha señalado que 8.000 millones provendrían de fondos públicos y estimularían la inversión privada de otros 8.000 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, la presidenta ha querido asimismo desglosar la aportación pública a esos fondos, que sería de 5.500 millones por parte de la Administración andaluza, 2.500 de convocatorias nacionales y 500 de la UE. En 2020, la inversión en 'I+D+i' alcanzaría el 2,2 por ciento del PIB.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que es posible alcanzar este objetivo, al tiempo que ha expresado su "optimismo y esperanza de que en un periodo de tiempo razonable Andalucía dé el salto de calidad que merece, y para ello hay que apostar por la investigación, por el talento, por la ciencia y por las humanidades".

"Si Andalucía quiere ocupar el lugar que le corresponde, y que tiene capacidad y talento para ocupar, tiene que invertir en investigación, desarrollo e innovación", ha explicado la presidenta, que ha valorado que, en la actualidad, nueve de cada diez científicos andaluces desarrollan su trabajo en la comunidad, y ha abogado por que ese talento vuelva "cuanto antes" a Andalucía.

La presidenta de la Junta ha rechazado que sobren universidades públicas y ha considerado que "lo que falta es que esas universidades sean capaces de hacer productivo el conocimiento que tienen dentro de sus aulas".

Así, para Díaz, es necesario que esa transferencia de conocimientos "haga competitivas nuestras empresas", que mejore la productividad de las empresas y también la calidad del empleo.

PREMIOS ANDALUCÍA DE INVESTIGACIÓN

Los Premios Andalucía de Investigación reconocen a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido el catedrático de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, que ha logrado el XIX Premio Andalucía de Investigación sobre temas andaluces 'Plácido Fernández Viagas'; el catedrático de la Universidad de Sevilla Ramón María Serrera Contreras, galardonado con el XIX Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el profesor de la Universidad de Granada Francisco B. Ortega Porcel, que ha obtenido el XII Premio Andalucía de Investigación 'Tercer Milenio' para jóvenes investigadores; y Caja Rural del Sur, que ha sido distinguida con el XVII Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento' de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el IV Premio de Andalucía de Investigación 'Juan López de Peñalver' para las actividades de transferencia de tecnología y de conocimiento, que ha recaído en el grupo Paidi de investigación 'Ingeniería de Comunicaciones' de la Universidad de Málaga, así como el XV Premio Andalucía de Investigación 'Maimónides' para el área de ciencias experimentales, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera Trigueros.

El jurado que otorga estos premios, que concede la Consejería de Economía y Conocimiento, está formado por los rectores de las universidades públicas andaluzas, premiados en ediciones anteriores y otras personalidades de prestigio. El importe de los premios es de 15.000 euros cada uno, salvo el de 'Tercer Milenio', que es de 10.000 euros, y el de 'Fomento', que está dotado con 7.500 euros.

MÉRITOS DE LOS PREMIADOS

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán ha sido reconocido con el XIX Premio de Investigación sobre Temas Andaluces 'Plácido Fernández Viagas' por la proyección de su estudio e investigación en temas andaluces internacionales con Latinoamérica y el mundo del Mediterráneo.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Sevilla Ramón María Serrera Contreras ha sido galardonado con el XIX Premio Andalucía de Investigación en áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales 'Ibn al Jatib' por su "intensa y dilatada trayectoria investigadora, la notable proyección internacional de su amplia producción científica y por sus estudios sobre historia social, cultural, artística, religiosa y geografía histórica de América, así como sus trabajos sobre literatura y música, especialmente los referidos al mundo operístico".

El profesor de la Universidad de Granada Francisco B. Ortega Porcel ha obtenido el XII Premio Andalucía de Investigación 'Tercer Milenio' para jóvenes investigadores "por la calidad de la actividad investigadora que está desarrollando, demostrada por el número e impacto de sus publicaciones, su capacidad de liderazgo y la internacionalización de su investigación en el ámbito de la prevención de la salud de marcado interés social".

Caja Rural del Sur ha recibido el XVII Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento' de la Investigación Científica y Técnica por su labor en el fomento de la innovación y por la financiación de proyectos de investigación de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario andaluz. Esta actividad ha tenido, según valora el jurado, "un enorme impacto positivo en el territorio y en la mejora de la competitividad y proyección internacional de este sector en Andalucía".

Por su parte, el grupo Paidi de investigación de la Universidad de Málaga 'Ingeniería de Comunicaciones', liderado por el catedrático Carlos Camacho Peñalosa, ha recibido el IV Premio Andalucía de Investigación para las actividades de transferencia de tecnología y de conocimiento 'Juan López de Peñalver' por "el gran valor científico y desarrollo del conocimiento, por el liderazgo que ha tenido en el desarrollo de las TIC en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía, y por el alto número de productos generados y transferidos a los sectores tecnológicos de su ámbito, nacionales e internacionales".

Finalmente, el catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera Trigueros ha recibido el XV Premio Andalucía de Investigación en el área de ciencias experimentales 'Maimónides' por "la originalidad y actualidad en su línea de investigación, por el alto impacto de sus publicaciones, por su gran productividad y relevancia internacional y por haber conseguido todo ello a temprana edad".