Publicado 08/04/2021 17:16CET

Un total de 18 municipios de Granada estarán cerrados desde el viernes y cinco de ellos solo con actividad esencial

Imagen de archivo de una sanitaria comprobando el resultado de un test de antígenos
Imagen de archivo de una sanitaria comprobando el resultado de un test de antígenos - JAVIER PULPO - Europa Press

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 municipios de la provincia de Granada quedarán cerrados perimetralmente desde el viernes tras haber superado la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, de los que cinco -- Benamaurel, Cijuela, Escúzar, Ferreira y Nigüelas-- deberán cerrar durante los próximos siete días todos los negocios cuya actividad no sea esencial, al haber sobrepasado la tasa mil.

Así lo ha informado en una nota la Junta de Andalucía tras la reunión de este jueves del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia.

Benamaurel y Cijuela que ya han pasado la última semana con su hostelería y negocios no esenciales cerrados se mantendrán en esta situación una semana más al no haber logrado bajar de los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes pese a las restricciones aplicadas. El primero registra este jueves una tasa de 1.460,2 y el segundo, de 1.024,9, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

No obstante, el municipio con la tasa de incidencia acumulada de coronavirus más alta de la provincia es Ferreira, con 1.993,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el lado opuesto se encuentra Cogollos de Guadix, que lleva desde el 11 de marzo con sus bares y comercios no esenciales cerrados y ha logrado esta semana bajar de la tasa mil. Aunque actualmente es de 934,6, el comité territorial ha decidido excluirlo del cierre perimetral tras revisar sus indicadores, en el marco del análisis que se realiza en los municipios con menos de 1.500 habitantes.

Así las cosas, los municipios donde se aplicará el cierre perimetral son Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes de Baza, Cúllar Vega, Darro, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gor, Íllora, Jun, Purullena, Valderrubio, Villamena, Benamaurel, Cijuela, Escúzar, Ferreira y Nigüelas. Los cinco últimos superan la tasa mil, por lo que también tendrán que cerrar toda su actividad no esencial. La vigencia de las medidas será de siete días desde las 00,00 horas del viernes 9 de abril.

El comité territorial mantiene el Nivel de Alerta 3 en todos los municipios del Distrito Sanitario Granada y del área sanitaria Sur. También, en el Distrito Sanitario Metropolitano, salvo en Cijuela, Escúzar y Nigüelas, localidades declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2; y en el Área Sanitaria Nordeste de Granada salvo en Benamaurel y Ferreiras, declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2.

La provincia ha sumado este miércoles 573 positivos y dos fallecidos. Actualmente hay 301 pacientes con Covid-19 ingresados --69 en UCI-- y 286 personas han logrado recuperarse del virus en las últimas horas.

Contador