Publicado 17/06/2024 12:36

Una veintena de matronas del San Cecilio de Granada se forman en biomecánica del embarazo y del parto

Formación dirigida a matronas sobre biomecánica del embarazo y del parto.
Formación dirigida a matronas sobre biomecánica del embarazo y del parto. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha impartido recientemente una formación dirigida a matronas sobre biomecánica del embarazo y del parto. Así, una veintena de enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia del centro granadino han adquirido conocimientos para comprender mejor la fisiología del parto y acompañar, de manera profesional y adecuada, las necesidades de las mujeres en el proceso de la gestación y el parto.

Modificar movimientos relacionados con la pelvis durante el embarazo y parto, permitiendo adquirir mayor rango de movilidad, facilitando la colocación del bebé intraútero, su descenso y salida por la pelvis materna, han sido algunos de los objetivos del curso con el que se ha formado el 60 por ciento de la plantilla de matronas del Clínico de Granada.

Actualizar conocimientos en esta materia es fundamental, ya que si a nivel biomecánico el parto no fluye correctamente, la matrona puede favorecer su evolución mediante el reconocimiento de la posición fetal y el uso de técnicas manuales que ayudan al feto a situarse adecuadamente en su camino al nacimiento.

Cabe señalar en este sentido, que las técnicas manuales en el parto tienen la ventaja de ser recursos fáciles de usar, que no requieren de instrumental ni farmacología, lo que permite realizarlas en cualquier lugar y situación sin aumentar el riesgo de madre e hijo, aportando a la matrona autonomía en su trabajo y recursos para la mejora de la atención perinatal.

Este curso pretende precisamente aportar elementos que permitan la reflexión y los conocimientos para seguir avanzando en el proceso de mejora de la humanización de la atención perinatal.

Entre las principales competencias que las matronas han adquirido durante la formación, que ha contado con clases presenciales, revisión de casos y trabajo individual de cada alumna, destacan adquirir conocimientos y habilidades para optimizar la posición fetal en el parto, facilitando su evolución, y aumentando la satisfacción materna; profundizar en conocimientos sobre la anatomía y fisiología del embarazo y parto; o describir la biomecánica de la pelvis materna y su relación con sus partes anexas.