Actualizado 13/07/2015 18:38

Veinticinco menores con asma y alergias disfrutarán de la Escuela de Verano

Presentación de la escuela de verano en Sierra Nevada
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 menores con asma y alergias alimentarias compartirán experiencias en la tercera edición de la Escuela de Verano que se desarrollará en Sierra Nevada del 15 al 17 de julio con el objetivo de ofrecer un programa de actividades de diversión y formación para que estos niños de entre 8 y 14 años puedan afrontar sus patología con la mayor autonomía posible.

Esta iniciativa se enmarca en la 'Escuela de Pacientes', un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuya finalidad es "seguir aprendiendo y compartiendo experiencias, trucos y consejos, aprovechando el contexto que ofrece Sierra Nevada ya que tanto el deporte como la alimentación son los ejes de las actividades a realizar".

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha destacado que "más que una escuela de verano se trata de una escuela terapéutica, ya que este encuentro se convierte en un espacio de convivencia, consejos, información y educación para que los participantes puedan conocer su enfermedad y convivir con ella con la mayor calidad de vida".

Estos pequeños, procedentes de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, estarán acompañados del equipo 'Escuela de Pacientes' y de un grupo de médicos del complejo hospitalario Universitario de Granada compuesto por una pediatra, una alergóloga y una enfermera, además de monitores de de la estación de Sierra Nevada.

La 'Escuela de Pacientes' inició su actividad en 2008 con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, facilitándoles conocimientos y habilidades adaptados a su capacidad de comprensión, que les permitan conocer y manejar mejor su enfermedad y prevenir algunas de sus complicaciones.

Se trata de establecer redes que no sólo ayuden a los enfermos a convivir con su enfermedad sino que también ayuden a la sociedad a comprender los retos a los que se enfrentan.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos 'Avanzax' (www.asociacionavanzax.org) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2014 de la unión de pacientes de alergia alimentaria de todas las provincias andaluzas que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida del colectivo sensibilizando a la sociedad sobre esta dolencia, especialmente en los ámbitos que más les afectan como el alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico.

En este contexto se enmarca la colaboración de 'Avanzax' en la III Escuela de Verano, ya que la asociación ha elaborado los menús de los niños participantes para garantizar su seguridad y, además, una representante de esta asociación estará presente en el campamento para colaborar con el equipo de cocina y comprobar que todo está correcto y es seguro.