Actualizado 10/12/2021 16:04 CET

Velasco destaca el potencial de Andalucía para ser el gran hub tecnológico del sur de Europa

Presentación del el Digital Innovation Hub (DIH) 'AIR Andalusia'
Presentación del el Digital Innovation Hub (DIH) 'AIR Andalusia' - JUNTA

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido que Andalucía cuenta con empresas, investigadores, instalaciones e infraestructuras de primer nivel para ser el gran hub tecnológico del Sur de Europa.

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación en Granada del consorcio andaluz para la innovación en inteligencia artificial y robótica aplicadas 'AIR Andalusia'.

En su intervención, Velasco ha asegurado, en presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que el Digital Innovation Hub (DIH) 'AIR Andalusia' será un instrumento estratégico para "proporcionar al tejido empresarial, y más concretamente a las pymes, los mecanismos y servicios necesarios para dar el salto a la digitalización y mejorar su competitividad". Asimismo, ha apuntado que "será igualmente clave para ofrecer mejores condiciones en la creación de valor y empleo de calidad".

En ese contexto, ha explicado que en Andalucía se está consolidando "un ecosistema capaz de atraer, generar y mejorar el talento tecnológico", un objetivo que, según ha añadido, se está logrando no sólo en Granada, de la mano de la Universidad, centros de investigación, empresas y la propia Junta, sino también en otros puntos del territorio andaluz, donde están surgiendo experiencias con alto potencial en este campo.

El titular de Transformación Económica ha subrayado que desde su departamento se están impulsando grandes iniciativas en este ámbito, entre otras, el Centro de Innovación de Inteligencia Artificial (IALab), promovido por la Universidad de Granada (UGR), Indra y Google, que complementará al DIH presentado hoy.

La Consejería apoyará a la UGR con la inversión necesaria para la compra del edificio BioRegión, inmueble ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) destinado a albergar la sede de este centro.

"El IALab está empezando a tener un efecto tractor, especialmente sobre corporaciones que necesitan integrar soluciones de inteligencia artificial para mejorar su competitividad", ha afirmado.

También ha aludido al respaldo del Instituto Ricardo del Valle de Innovación, que tendrá su sede en el Málaga TechPark, y que contempla la creación de un centro tecnológico de investigación aplicada e innovación orientado a tres áreas vinculadas y de alto potencial como son la microelectrónica, las tecnologías digitales como el 5G+, ciberseguridad o inteligencia artificial, y las tecnologías digitales aplicadas en torno a la industria 4.0, sistemas aeroespaciales y salud digital.

Velasco también se ha referido a otro campo estratégico en el desarrollo tecnológico como son los drones, área en la que la Junta está trabajando junto a la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC para impulsar el Centro de Innovación UAV (vehículo aéreo no tripulado) y Movilidad Aérea Urbana.

Estará liderado por el catedrático de Robótica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla Aníbal Ollero, recientemente distinguido con el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo.

A estos proyectos se suman, además, infraestructuras de investigación e innovación como el IFMIF-DONES, también en Granada, el Proyecto CEUS (Huelva), el Centro de Fabricación Avanzada y el Llano Amarillo (Cádiz), el Centro de Innovación Elcano (Sevilla) o Las Lagunillas (Jaén).

DIH 'AIR Andalusia' 'AIR Andalusia' nace como una herramienta de apoyo a las pymes y a las administraciones para mejorar su eficiencia y competitividad, proporcionándoles el acceso a diferentes servicios de digitalización.

Esos servicios estarán centrados en la mejora de procesos de negocio, producción o productos que utilizan tecnologías digitales, facilitando el acceso a los conocimientos técnicos y la experimentación, de modo que las empresas puedan ensayar antes de invertir.

El consorcio está formado por 26 entidades referentes en inteligencia artificial y robótica aplicadas procedentes de todo el ecosistema andaluz, desde universidades o centros de investigación, hasta asociaciones de empresas, cámaras de comercio, parques, centros europeos de empresas e innovación, empresas y clústeres tecnológicos.

Ambas áreas de conocimiento están identificadas actualmente como de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región.

Este DIH ofrecerá servicios de asesoría para la innovación y la transformación digital, la formación, el asesoramiento en materia de financiación e inversión, el testeo y la validación de tecnologías basadas en ambas ramas.