Publicado 12/04/2021 15:15CET

Aguirre inaugura el nuevo centro de salud de Gibraleón (Huelva) que ha contado con una inversión de tres millones

Autoridades en la inauguración del centro de salud de Gibraleón (Huelva).
Autoridades en la inauguración del centro de salud de Gibraleón (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA.

GIBRALEÓN (HUELVA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto con la alcaldesa de Gibraléon, Lourdes Martín; la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, y el director gerente del Distrito Sanitario Huelva-Condado, Antonio Ortega, ha inaugurado este lunes el nuevo centro de salud de Gibraleón (Huelva) que ha contado con un presupuesto de más de tres millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este centro de salud ha supuesto "una mejora muy importante no solo en la calidad de la atención y los servicios sanitarios que recibe la población de Gibraleón, sino del municipio vecino de San Bartolomé de la Torre, para la que también es centro de referencia como cabecera de zona básica de salud".

Durante el acto, al que ha acudido también la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín, Aguirre ha resaltado que "hoy se celebra el Día de la Atención Primaria, por lo que es un orgullo poder inaugurar este centro en una fecha tan señalada, ya que este año, si cabe, es aún más especial, dado que el papel de la Atención Primaria en la gestión de la pandemia del Covid-19 ha sido, es y continuará siendo crucial".

El titular de Salud y Familias ha explicado que "esta infraestructura sanitaria ha sido posible gracias a un convenio de colaboración mediante el cual el 78% del presupuesto, es decir, 2.059.718 euros, ha sido aportado por la Consejería de Salud y Familias y el 22% restante por el Ayuntamiento (580.943 euros)".

A esta cuantía hay que sumar 361.715 euros más destinados por la administración autonómica a la adquisición del material electromédico, mobiliario clínico y de oficina y a trabajos de adecuación.

En concreto, este nuevo equipamiento cuenta con una superficie construida de 1.916 metros cuadrados, "lo que ha supuesto triplicar el espacio del antiguo centro y duplicar sus espacios funcionales, pasando de 21 a 43, lo que favorece la accesibilidad y la comodidad de usuarios y profesionales", ha destacado el consejero.

El nuevo centro de salud olontense dispone de unas instalaciones que se caracterizan por su amplitud, modernidad y confortabilidad y por estar adaptadas a los dobles circuitos asistenciales Covid y no Covid que requiere la actual situación de pandemia. "El nuevo centro de salud se encuentra ya preparado con doble equipo asistencial, circuito específico y punto Auto-Covid para la realización de pruebas de diagnóstico", ha asegurado.

Entre las novedades destaca la incorporación de tres nuevos servicios (odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología) que van a evitar los desplazamientos de la población a la capital para beneficiarse de los mismos. Estas prestaciones que se van a incorporar progresivamente al centro y podrán ofrecerse de esta forma en el propio municipio.

RECURSOS ESTRUCTURALES

En el apartado de recursos estructurales, el nuevo centro cuenta con una amplia área de atención al público, dotada de zona de administración, recepción, módulo de espera, gestoría de usuarios, comunicaciones y archivo. En esta área se localizan también los despachos del trabajador social y salud pública.

En cuanto a la clínica de adultos, está integrada por siete consultas de medicina de familia y cinco de enfermería, a lo que hay que añadir el área de urgencias, que está conformada por cinco consultas. En comparación con el antiguo centro, aumentan en dos y cuatro las consultas de enfermería y urgencias, respectivamente. Por su parte, la clínica pediátrica tiene dos consultas.

Otra de las novedades es la inclusión de una consulta específica para las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, así como para matrona, enfermera gestora de casos y otra de uso polivalente. Igualmente, se han añadido espacios exclusivos para los talleres de educación sanitaria.

En el caso de los servicios de nueva incorporación, agrega un gabinete odontológico, el área de fisioterapia -integrada por consulta, sala de rehabilitación y electroterapia, vestuarios y módulo de espera- y el área de radiología -con consulta, sala de rayos, cabina-vestidor, zona de revelado, control-informes y módulo de espera-.

Las nuevas instalaciones incluyen además espacios destinados al uso de los profesionales --despacho de dirección, biblioteca, sala de juntas, sala de estar, dormitorios y vestuarios--, así como aseos adaptados a las personas con movilidad reducida, sala de residuos y almacén.

HOSPITAL DE RIOTINTO

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias ha visitado el Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en el que se ha llevado a cabo diversas obras encaminadas a mejorar la atención a la población pediátrica y reorganizar e incrementar los recursos disponibles en el Servicio de Urgencias, con la finalidad de avanzar en la calidad de la asistencia a los vecinos de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, que integran su población de referencia.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras sanitarias por el Covid-19, y ha supuesto una inversión de alrededor de 1 millón euros en el centro hospitalario, destinada a renovar y modernizar sus instalaciones, a la vez que afianzar los dobles circuitos e incorporar otras medidas de seguridad que requiere la actual situación de pandemia por el Covid-19.

Además, en Atención Primaria, se han acometido obras de reforma, ampliación y adquisición de equipamiento en los centros de salud de Cortegana, Aroche, Jabugo, Almonaster la Real, Valverde del Camino, La Nava, Minas de Riotinto, Nerva y Calañas, y se encuentra ya culminado el proyecto de construcción del nuevo consultorio de Rosal de la Frontera con vistas a su próxima puesta en marcha. Estas actuaciones, en el distrito Sierra Huelva-Andévalo central, han supuesto una inversión de 572.316,52 euros.

Contador