Actualizado 20/09/2021 09:17

Andalucía incrementa las exportaciones a África un 25% en el primer semestre de 2021

Extenda insiste en la oportunidad de nuevos mercados africanos para  las empresas andaluzas, que aumentan un 25% sus ventas en el primer semestre de 2021.
Extenda insiste en la oportunidad de nuevos mercados africanos para las empresas andaluzas, que aumentan un 25% sus ventas en el primer semestre de 2021. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía exportó hacia el continente africano 1.277 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según reflejan los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Estas cifras reflejan el aumento de interés de las firmas andaluzas hacia los mercados africanos, a la vez que un claro signo de recuperación al aproximarse a los datos del primer semestre de 2019, cuando se alcanzaron los 1.347 millones de euros, solo un 5% más, según ha informado Extenda en un comunicado.

Así, las ventas han posicionado a Andalucía como la segunda más exportadora de España hacia los países africanos en el primer semestre de 2021, con el 14,1% del total nacional, de 9.035 millones de euros; encontrando en Cádiz, con el 33% del total andaluz exportado; Huelva, con el 26,8%; Córdoba, con el 14,3%; y Sevilla, con el 10%; su mayor impulso en estos mercados, en su mayoría en vías de desarrollo, que permiten la diversificación de las ventas andaluzas en el exterior.

Para facilitar esta labor, Extenda presta servicios a las empresas andaluzas en nueve mercados africanos a través de su Red Exterior, con una oficina, en Marruecos; y ocho antenas, en Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

En lo que va de año, Extenda ha celebrado 52 acciones en los mercados africanos, que han generado 413 participaciones de empresas andaluzas, destacando importantes misiones directas a Uganda, Guinea, Senegal, Mali o Ghana.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado "la labor de las firmas andaluzas que están apostando por los mercados africanos a pesar de las dificultades de implantación propias de un mercado inédito para muchas de ellas, y que, como resultado, están recibiendo un aumento en las ventas al exterior, gracias a los beneficios de diversificar las ventas, en línea con lo estipulado en el objetivo de diversificación de mercados que contempla la nueva Estrategia de Internacionalización 21-27".

Ha apuntado que "de esta forma, Extenda está reforzando su acción de promoción y apoyo a la comercialización de empresas andaluzas en África, con medio centenar de acciones desarrolladas en el primer semestre y nuevas actividades para lo que resta de año, diseñadas a la medida de las oportunidades de negocio de estos mercados mediante el área de inteligencia de negocio, como misiones directas para los sectores agroalimentario y automoción en Marruecos, o multisectoriales para Angola y Sudáfrica".

En esta línea, ha subrayado la última misión celebrada en Ghana, "donde se identificaron oportunidades para las compañías en proyectos como el hub logístico ghanés, destinado a abastecer los países de la región, o el centro financiero de Accra".

En el primer semestre de 2021 han crecido las exportaciones hacia seis de los diez primeros mercados de destino de las ventas andaluzas hacia África, con importantes crecimientos en Togo, sexto mercado, que multiplica por 19 sus ventas con un alza del 1.890%; y en Nigeria, tercer mercado, casi cuadriplicando sus ventas al crecer un 288%.

Por productos, en los países africanos destacan los combustibles y aceites minerales, con 469 millones de euros y el 38% del total; el cobre y sus manufacturas, 235 millones y el 18,4%; y el plástico y sus manufacturas, con 58 millones y el 4,6%; todos ellos registrando crecimientos a doble dígito.

PROGRAMACIÓN DE EXTENDA EN EL CONTINENTE AFRICANO

Hasta agosto de 2021, Extenda ha celebrado un total de 52 acciones en los mercados africanos, con un total de 413 participaciones de empresas en las diferentes ferias, misiones directas, proyectos individuales programados y seminarios, entre otras actividades.

Para lo que resta de año, Extenda cuenta con más de veinte acciones que tienen como destino el continente africano, entre la que destacan misiones directas para todos los sectores en línea con las oportunidades de negocio detectadas, así como ferias de alto interés.

Destacan en África varias misiones directas multisectoriales celebradas a Uganda, Guinea, Mali, Senegal, Costa de Marfil, o la más reciente a Ghana, así como las programadas para estos meses de 2021 en Marruecos, centrada al sector agroalimentario o el sector de la automoción, además de las programadas para Argelia, Etiopía, Sudáfrica o para Angola. También resaltan la participación en las ferias Africa Energy Forum, en Londres, dedicada al continente; o Aerospace Meetings Casablanca.

DESTINOS DIVERSIFICADOS Y EN EXPANSIÓN

Las ventas de Andalucía en África se concentran en su mayor parte en Marruecos, primer mercado africano para las exportaciones andaluzas, que registra 780 millones de euros en el primer semestre de 2021, con el 61% del total y un crecimiento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior. Se registran crecimientos en otros cinco de los diez primeros mercados.

El segundo mercado para Andalucía es Egipto, con 118 millones en el primer semestre de 2021, el 9,3% del total, que registra un alza del 66% respecto al mismo periodo del año anterior.

En tercer lugar, se encuentra Nigeria, con 93 millones, el 7,3%, el segundo destino que más crece del 'Top10', alzándose un 288%, casi cuadriplicando sus números; al que siguen Argelia, con 72 millones y el 5,6%, que decrece un 24,7% y Sudáfrica, con 64 millones y el 5%, con una subida del 26%.

En sexto lugar, se posiciona Togo, con 21 millones y el 1,7%, que multiplica por 19 sus ventas con un incremento del 1.890%, el mayor incremento del 'Top10'; seguido de Túnez, con 18 millones y el 1,4%, con una bajada del 70%; y Senegal, con 16 millones y el 1,3%, que decrece un 60%. Cierran el 'Top10' Costa de Marfil, en noveno lugar, con 15 millones y el 1,2%, con un crecimiento del 2,4%; y Guinea Ecuatorial, con 7,6 millones y el 0,6%, que decrece un 14%.

HUELVA, LA QUE MÁS CRECE

Las provincias que más exportaron hacia África en el primer semestre de 2021 fueron, en primer lugar, Cádiz, con 417 millones de euros y el 33% del total, que decrece levemente un 1,6%; seguida de Huelva, con 343 millones y el 26,8%, con el mayor crecimiento, que casi dobla sus ventas al crecer un 90%; y de Córdoba, con 183 millones y el 14,3%, un crecimiento del 46,5%.

Les siguen Sevilla, con 127 millones y el 10%, que decrece un 5,3%; Almería, con 80 millones y el 6,3%, que se alza un 14,2%; Málaga, con 54 millones y el 4,2%, con el segundo mayor crecimiento, con un 59%; Jaén, con 45 millones y el 3,6%, que crece un 1,2%; y, por último, Granada, con 27 millones y el 2,2%, que alza sus ventas un 29,1%.

Los combustibles y aceites minerales se posicionan como el capítulo más exportado hacia África en el primer semestre de 2021, alcanzando los 469 millones y el 37% del total, con un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue el capítulo de cobre y sus manufacturas, con 235 millones y el 18,4%, con el segundo mayor crecimiento del 'Top10', al crecer un 69%; y el capítulo de plástico y sus manufacturas, con 58 millones y el 4,6%, con un alza del 14,5%.

En cuarto lugar, las máquinas y aparatos mecánicos, con 46 millones y el 3,6%, con un decrecimiento del 4%; seguido de la fundición de hierro y acero, con 31 millones y el 2,5%, que cae un 27%; de las máquinas y aparatos eléctricos, con 25 millones y el ,9%, que crece un 40%; y los cementos, yesos y azufres, con 23 millones y el 1,8%, que se alza un 43%.

Finalizando el 'Top10' aparecen productos diversos de la industria química, con 19 millones y el 1,5%, con el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 85%; seguida de las manufacturas de hierro y acero, con 18 millones y el 1,4%, que crece un 19%; y, por último, el aceite de oliva, con 17 millones y el 1,3%, que crece un 40%.