Publicado 12/05/2022 14:13

Carazo asegura que este año se licitarán la primera fase de ampliación de la A-483 y la iluminación del Odiel

Archivo - Marifrán Carazo,  consejera  Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Archivo - Marifrán Carazo, consejera Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. - JUNTA - Archivo

HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves que este año se licitará la primera fase del proyecto de ampliación de la A-483, un tercer carril entre Almonte y El Rocío (Huelva). Además, también ha señalado que antes que finalice el verano podría estar licitado el proyecto de iluminación del puente del Odiel.

A preguntas de los periodistas antes de participar en un desayuno empresarial para hablar de infraestructuras, Carazo ha explicado que este proyecto, junto de la iluminación del puente sobre el río Odiel, "avanzan", pero ha recordado que "se tuvieron que comenzar desde cero, porque se llevaba escuchando desde hace veinte años, pero nunca se ha llegado a materializar".

En este sentido, la consejera ha asegurado que sobre la ampliación de la A-483, "se tuvo que actualizar el proyecto" y que en estos momentos se está "supervisando en su recta final el primer tramo que discurre entre Almonte y El Rocío", que consiste en "un tercer carril reversible, pero perfectamente compatible con el aumento de la vía a posterior", al tiempo que ha señalado que "se ha hecho de acuerdo con la DGT, pues va a contar con digitalización, y con el Ayuntamiento de Almonte".

Asimismo, Carazo ha explicado que la segunda fase, que conecta El Rocío con Matalascañas "avanza en su redacción y, en este caso, tampoco había proyecto constructivo".

Por otro lado, la consejera ha detallado que el proyecto de la iluminación del puente sobre el río Odiel se encuentra en su "recta final" y podría estar licitado "antes de que finalice el verano", al tiempo que ha señalado que es conocedora de que es "esperado y reclamado", pero que se cuenta con "la oportunidad que ha brindado los fondos europeos Next Generation y los React para llevarlo a cabo".

"Los tiempos parecen largos, pero hemos cumplido, ya que esos dos proyectos están encima de la mesa y se licitarán en esta legislatura tal y como nos comprometimos", ha señalado.

Asimismo, durante el encuentro Marifrán Carazo ha señalado "los más de 840 millones de euros invertido" en la provincia de Huelva en esta legislatura.

En este sentido, la consejera ha incidido en que solo en Fomento se han desarrollado "importantes" inversiones, "como los 46 millones para impulsar los programas de viviendas, que han permitido la construcción de 269 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible; la mejora de 580 viviendas del parque público de AVRA; o los 21 millones destinados para la mejora de los puertos onubenses".

Asimismo, la consejera ha visitado las obras del Itinerario Paisajístico del Estuario del Odiel, donde ha hecho especial hincapié en "la importancia para la ciudad" y con la ejecución de la itinerario ciclopeatonal que unirá Huelva, Aljaraque y Gibraleón, que permitirá "recuperar todo un entorno con un alto valor cultural y paisajístico".

Además, este itinerario se completará con sendos proyectos que está realizando el Puerto de Huelva y la propia Consejería. Este último cuenta con fondos europeos y conectará con los campus universitarios con la estaciones de autobús y tren.

"Un proyecto en el que hemos invertido 2,5 millones de euros, que avanza, que se encuentra el 55 por ciento de su ejecución, casi al 80 en las zonas más próximas a la ciudad y que está previsto que se finalice en el mes de noviembre", ha explicado.

INTERCAMBIADOR DE EL ROCÍO

De otro lado, con respecto al intercambiador de El Rocío, la consejera ha señalado que el mismo se encuentra en la plataforma de contratación, por lo que la adjudicación de la obra "es cuestión de meses" lo que, a su juicio, "significa que la Junta ha cumplido" con lo que "era un proyecto de legislatura", así como ha subrayado que se han "esmerado" en su diseño para que "se integre y forme parte del entorno".

AEROPUERTO

Por otra parte, cuestionada respecto a la necesidad de construcción de un aeropuerto privado en Huelva, Carazo ha señalado que este tipo de proyecto, "que viene de la mano de la iniciativa privada, se tiene que tener muy en cuenta por parte de las administraciones", toda vez que ha recordado que es el Estado el que autoriza su construcción.

En este sentido, ha recordado que el aeropuerto "lleva años reclamándose" en la provincia y considera que el mismo "puede ser beneficioso también para la agricultura" y, en este caso, "para el potente sector de los frutos rojos, como así se ha trasladado a la Junta en alguna ocasión".

"Creo que es el momento de favorecer inversiones de la mano de la iniciativa privada. Siempre es momento, pero en un tiempo de reactivación económica como es este no se puede descartar ni desaprovechar ninguna iniciativa que venga de la mano de la iniciativa privada", ha añadido.

Por ello, aboga por "analizar y estudiar" este proyecto "como hace la Junta de Andalucía con otros como en el caso de la Marina del Puerto de Huelva, que también viene de la mano de la iniciativa privada", por lo que "es momento de estudiarlo con detenimiento, porque puede ser importante y muy beneficioso para la provincia de Huelva y para el resto de Andalucía".

CORREDOR FERROVIARIO

En cuando al corredor ferroviario Andalucía-Algarve, Carazo ha vuelto a reclamar esta infraestructura "imprescindible" para que Huelva siga creciendo y ha recordado que es un proyecto de la Junta de Andalucía "que comparte con el empresariado de la provincia", toda vez que considera que debe ser "un proyecto de Estado" que "conecte nuestro país con Portugal y que dinamice nuestra economía y genere oportunidades".

"Huelva lleva demasiado tiempo esperando el AVE y el hecho de que este corredor ferroviario y su prolongación hasta Faro no esté en el Programa Nacional de Inversión 2030 es un error", ha advertido Marifrán Carazo, que ha lamentado que el Estado haya desaprovechado la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para financiar esta infraestructura.

En este sentido, ha reseñado que el mismo tiene que estar "impulsado" por el Gobierno de España" y que cuenta con el respaldo del Parlamento andaluz, al tiempo que ha apuntado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno "ha recordado en varias ocasiones al Gobierno que debe de figurar como estratégico".

"Cuenta con los apoyos de la representación política andaluza y del empresariado y lo que falta es el empuje definitivo del Gobierno de España como lo está haciendo el gobierno de Portugal. Ahora hay numerosos fondos porque Europa está invirtiendo mucho en ferrocarril, por lo que hay que aprovechar para poner en marcha estos proyectos", ha aseverado.