Publicado 25/04/2019 14:22

Un centenar de efectivos prueba los mecanismos de actuación en incendios forestales en un simulacro en Valverde (Huelva)

Huelva.- Un centenar de efectivos prueba los mecanismos de actuación en incendios forestales en un simulacro en Valverde
EMERGENCIAS 112

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de efectivos han participado en el simulacro de incendio forestal celebrado este jueves en el municipio onubense de Valverde del Camino para poner a punto los procedimientos y protocolos de actuación del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado "la importancia de este tipo de ejercicios que nos permiten poner en práctica el trabajo de este gran operativo como es el Plan Infoca para poder comprobar su eficacia de cara a la temporada alta de riesgo de incendios". "No podemos olvidar --ha añadido-- que Huelva es una de las provincias con más superficie forestal de España y que
contamos con importantes parajes naturales, además de Doñana que es el más conocido".

Según ha informado Emergencias 112 en un comunicado, Bella Verano ha recordado que "muy cerca de la zona donde hoy realizamos este simulacro, en 2004, tuvo lugar el incendio de Minas de Riotinto, que quemó más de 25.000 hectáreas y, hace solo dos años, sufrimos otro gran fuego en Moguer que arrasó mas de 10.000 hectáreas en las inmediaciones de Doñana".

De ahí que "hoy hagamos este ejercicio en una área que presenta dificultades por la dispersión de viviendas y la masa de árboles de Los Pinos de Valverde, un paraje de gran belleza, una herencia que nos dejaron nuestros antepasados y que nosotros deberíamos dejarle a nuestros hijos".

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz, ha resaltado "el esfuerzo de todas las administraciones y organismos participantes en el ejercicio para aportar lo mejor de su trabajo en pro de la seguridad y la planificación a fin de ajustar la maquinaria para estar preparados para el periodo de mayor riesgo forestal".

El director general ha destacado que "gracias a la coordinación y colaboración entre todas las fuerzas implicadas en la lucha contra el fuego se puede ofrecer una respuesta adecuada". Muñoz ha recordado que "Infoca es un plan de Protección Civil en el que la salvaguarda de las personas que viven en zonas de interfase es uno de los objetivos
prioritarios; por eso este tipo de ejercicios se realizan en zonas con diseminados de viviendas, a fin de ensayar los procedimientos que nos permitan evaluar la eficacia de los planes para proteger a la población".

INCENDIO DE EUCALIPTOS

Para ello, el simulacro ha trabajado sobre la base de un supuesto incendio de eucaliptos en el barranco de Los Cristos, dentro del Coto Las Palomas, que se propaga afectando a un grupo de viviendas de la urbanización Los Cristos y con posibilidad de evolucionar hasta otra zona poblada en el paraje de Los Pinos.

Es entonces cuando, al observar la evolución del fuego y la afectación a personas y bienes de naturaleza no forestal, se decide la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia ante Incendios Forestales (Plan Infoca) de Andalucía por parte de la delegada del Gobierno en la provincia de Huelva, Bella Verano.

Así, se han podido ejercitar algunos de los objetivos del simulacro como han sido la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la coordinación de operativos, la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización y la integración de comunicaciones, entre otras.

A fin de darle mayor credibilidad y estudiar todos los escenarios posibles, durante el ejercicio se han planteado situaciones de otros problemas que pueden venir asociados a los incendios forestales tales como cortes de líneas eléctricas, cierre al tráfico de carreteras como el caso de la cercana N-435 o el confinamiento de un grupo de alumnos
que se encontraban de excursión en la zona.

Tras la actuación de los operativos y una vez que la evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación del Plan, se ha completado el simulacro con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

MEDIOS DESPLEGADOS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de los recursos adscritos al Plan Infoca, ha desplegado un operativo compuesto por el director y la subdirectora de COP Infoca en Huelva, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) con un conductor, dos camiones autobomba con cuatro conductores, un helicóptero de transporte y extinción, y dos grupos de especialistas con doce bomberos forestales.

Además, han participado cinco técnicos de operaciones, dos emisoristas, la Brica de Madroñalejo, con once bomberos forestales y un técnico de operaciones, cuatro agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y dos agentes de medio ambiente. Además, ha estado presente la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

A estos medios personales y materiales, hay que sumar la participación de efectivosde Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, el dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva y Policía Local.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha instalado en el lugar del ejercicio un PMA (Puesto de Mando Avanzado) desde donde se han coordinado las actuaciones de los efectivos participantes.