El centro de salud de Adoratrices, en Huelva, celebra la IV muestra de cuidados 'Cuid-Arte'

Publicado 17/05/2019 13:22:27CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Adoratrices, ubicado en la capital onubense y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha celebrado este viernes la cuarta edición de su muestra de cuidados 'Cuid-Arte', una original iniciativa que se basa en la utilización de las expresiones artísticas y lúdicas para promover hábitos de vida saludable entre la ciudadanía.

Bajo el lema 'Tu movimiento, tu bienestar', la muestra, a la que ha asistido la delegada en Huelva del ramo, Manuela Caro, se ha centrado en esta ocasión en el fomento del ejercicio físico y sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de las personas, así como de la alimentación saludable, ha informado la Junta en un comunicado.

Al igual que en las citas anteriores, el objetivo de los organizadores es aprovechar las manifestaciones artísticas y otras acciones de participación ciudadana como herramientas para difundir fuera de las consultas los consejos de los profesionales sanitarios, y que los usuarios los pongan en práctica de manera activa.

Para ello, durante toda la mañana el centro de salud ha abierto sus puertas a la población con la finalidad de acoger diferentes exposiciones y otras actividades culturales, deportivas y de ocio. En concreto, los asistentes han disfrutado de dos muestras fotográficas, una de ellas es permanente con las actividades en los últimos años contra el sedentarismo y la obesidad infantil.

La otra se titula 'Plásticos y Salud' de los alumnos de esta zona que participan en el programa Forman Joven para la promoción en el ámbito educativo de conductas saludables y de los trabajos de un concurso de dibujo infantil y otro de diseños del emblema de 'Cuid-Arte' realizados por estudiantes de la Escuela de Arte León Ortega.

En el apartado de promoción del ejercicio físico, se ha llevado a cabo una actividad de juegos tradicionales para niños y niñas, una sesión de zumba dirigida a adolescentes y una clase de gimnasia de mantenimiento para población adulta.

CONCURSO FOTOGRÁFICO COMO NOVEDAD

Como novedad este año se ha incluido también un concurso fotográfico profesional sobre esta temática de la práctica deportiva con la colaboración de la Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía 'La Luz' (Accof), cuya imagen ganadora servirá para la elaboración de un cartel promocional en los centros de salud.

El programa de las jornadas se ha completado con la instalación de una mesa informativa sobre factores de riesgo cardiovascular; una lectura teatralizada protagonizada por Amalia Camacho, enfermera de familia, y el Club de Lectura 'Sentido y Sensibilidad', y la entrega de diplomas a los participantes. Todo ello aderezado con la degustación de un desayuno saludable.

La organización de 'Cuid-Arte' se encuadra dentro de los planes de participación ciudadana del Distrito Huelva-Costa y el centro de salud de Adoratrices, una estrategia de la Consejería de Salud y Familias que persigue potenciar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se refuerce la cercanía con la realidad cotidiana de la institución responsable de la atención sanitaria. Esta estrategia permite generar dinámicas de colaboración y confianza, así como favorecer una mayor comunicación entre ambos.

En la muestra han colaborado una decena de instituciones y asociaciones de Huelva, que también han mostrado su labor en 'stands' informativos.