Publicado 26/06/2021 12:09CET

El Centro de Transfusión de Huelva supera los objetivos y registra 338 donaciones de sangre en la macrocolecta

Imagen de una macrocolecta de sangre en la Casa Colón de Huelva.
Imagen de una macrocolecta de sangre en la Casa Colón de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha registrado un total de 338 donaciones de sangre en la macrocolecta celebrada el miércoles y jueves de esta semana en la Casa Colón de la capital, por encima de las previsiones fijadas y superando así los objetivos propuestos. Junto a ello se han conseguido también 17 tipajes para el registro de donantes de médula ósea y 20 nuevos donantes.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud, en comparación con la macrocolecta celebrada en esta misma fecha el año
pasado, se han incrementado las donaciones de sangre, que entonces se
situaron en 327.

Por ello, el Centro de Transfusión ha expresado "su satisfacción y un sincero agradecimiento" a la población onubense por responder como siempre a este tipo de llamamientos, lo que da muestras de "su enorme solidaridad".

Se trata de una convocatoria "fundamental", que se organiza justo antes del verano con el objetivo de anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los hospitales tengan garantizado el abastecimiento y puedan mantener su actividad con total normalidad.

En este caso la macrocolecta cobraba aún más importancia, ya que en la actualidad no se alcanzan las 80 extracciones diarias que son precisas para que la provincia sea autosuficiente en el suministro a los centros hospitalarios. Por ello resulta "crucial" la participación de la ciudadanía para seguir incrementado las donaciones y el número de donantes, sobre todo entre la población joven.

La próxima macrocolecta se celebrará en septiembre después del verano
para reforzar las reservas tras la conclusión del periodo de vacaciones y la cuarta y última, en diciembre, antes de las fiestas navideñas.

Junto con esta serie de campañas, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y de 15,30 a 21 horas. Recomiendan pedir cita previa en el teléfono 959 016 023.

A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
--www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud--.

Se accede al apartado específico denominado 'Donar sangre' en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles 'Dona Sangre Andalucía' y 'Salud Andalucía', donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con Salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store.

También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva). Además, es importante recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo
para la salud y que es el único método para cubrir las necesidades
transfusionales de los pacientes. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.