Publicado 06/10/2022 14:47

Crespo urge a "terminar" la presa de Alcolea (Huelva) y se ofrece a finalizarla con financiación de Junta y Estado

Archivo - Presa de Alcolea (Huelva)
Archivo - Presa de Alcolea (Huelva) - EUROPA PRESS/DELEGACIÓNGOBIERNO - Archivo

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha trasladado este jueves la apuesta del Gobierno andaluz por "cerrar y terminar" la presa de Alcolea en Huelva, para lo que ha ofrecido al Ejecutivo central continuar con la construcción de esta infraestructura, que quedó al 40 por ciento de ejecución, con la cofinanciación de ambas administraciones.

"No podemos perder el tiempo", ha urgido Crespo en declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha apuntado que la región "necesita de infraestructuras hídricas preparadas para el presente" ante la sequía y una situación de cambio climático "que ha venido para quedarse" y que hacen estas infraestructuras "fundamentales".

Con ello, ha instado al Ejecutivo central a "tomar una decisión" para seguir adelante con la construcción de la presa. "Si no quieren desde el punto de vista administrativo, la Junta de Andalucía con la financiación de las dos administraciones, está dispuesta a hacer esa presa y al terminarla", ha insistido Crespo.

En esta línea, se ha mostrado favorable a que el Gobierno realice un tratamiento de pasivos mineros si lo ve necesario si bien ha recordado que existe una declaración de impacto ambiental (DIA) que sigue vigente y que "no lo identifica como necesario".

La titular andaluza de Agua se ha referido a este aspecto después de que el Gobierno solicitar un nuevo informe al Cedex ante la "dudosa calidad" del agua que, a juicio de la consejera, puede ser corregida.

"Yo soy de una zona como Almería, nosotros estamos acostumbrados aquí a desalar agua ¿por qué no vamos a desalobrar, que incluso más fácil si nos hiciera falta?", se ha cuestionado antes de reclamar celeridad puesto que "no podemos perder más tiempo".

En la misma línea, y ante las posibles dudas sobre la afección de los pasivos mineros en el Odiel, Crespo ha recordado la posibilidad de acudir al programa de reestructuración minera, "que es un programa del Estado que se está llevando a cabo en zonas como Asturias o en zonas como Murcia".

Para la consejera, el sistema de presas es "fundamental" porque "recogen aguas que normalmente pueden ir al mar, las tienen embalsada y para momentos de estas dificultades nos ayudan mucho a tener capacidad", por lo que cree que la política de presas "tiene que ser una política activa" no solo en las cuencas onubenses sino también en la zona del Mediterráneo y todo el Guadalquivir.