Publicado 23/06/2021 15:07CET

La delegada de la Junta destaca que Huelva se sitúe como líder en exportaciones en Andalucía

Inauguración de las jornadas 'Claves y fases de un plan de internacionalización' organizadas en Huelva por la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Inauguración de las jornadas 'Claves y fases de un plan de internacionalización' organizadas en Huelva por la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado este miércoles que Huelva vuelva a situarse, en el primer cuatrimestre del año, como primera provincia exportadora de la región.

"A pesar de las dificultades derivadas de una pandemia mundial sin precedentes, las empresas onubenses han sacado músculo" situando el valor de las ventas en los 2.419 millones de euros, entre enero y abril de 2021, "lo que supone un aumento del 13,1 por ciento con respecto al año anterior", ha manifestado Verano.

Así lo ha dicho en las jornadas 'Claves y fases de un plan de internacionalización' organizadas por la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha inaugurado junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Para la responsable autonómica "que les vaya bien a las empresas onubenses supone más riqueza para nuestra tierra, que más empresas se fijen se nuestro territorio para instalarse, que podamos mejorar unas infraestructuras hasta el momento insuficientes y unas redes comerciales en ciernes".

Las jornadas, en las que han participado 23 pymes onubenses más una situada en la provincia de Cádiz, forman parte de una iniciativa de Extenda, ente dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, dentro del Club de Exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva que patrocina la APH, la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial y la empresa Atlantic Cooper. Dicha iniciativa ha contado también con la presencia de Juan Cruzado, director del Área de Planificación y Estrategia de Extenda.

Tras la presentación, las intervenciones se han centrado en presentar la red andaluza de Extenda así como dar las claves para elaborar un plan de internacionalización. Por último, la jornada se ha cerrado con una presentación de los servicios que esta empresa pública posee para potenciar la exportación.

Durante las intervenciones, la presidenta del Puerto de Huelva ha manifestado que "es necesario siempre y especialmente en los momentos que vivimos trabajar de forma coordinada con las administraciones, los agentes sociales y económicos". "Por ello, es una gran satisfacción para mí colaborar en esta jornada con la Junta de Andalucía y el Club de Exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva", ha subrayado.

A su vez, Miranda ha destacado que el Puerto es "un motor económico" que "trabaja día a día por mejorar su volumen de negocio y repercutir sus beneficios en los ciudadanos en forma de empleo, riqueza y oportunidades".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, ha incidido en la importancia que para esa institución tiene la internacionalización de las pymes de la provincia "que tienen que ver el acceso a los mercados exteriores como una necesidad de primer orden y el Club de Exportadores será el mejor instrumento para dar ese paso o consolidar, entre otros casos, la capacidad exportadora de muchos negocios ". "Hay que perder el miedo a exportar porque debemos confiar en nuestras potencialidades que son muchas y consistentes".

EXTENDA

Desde el inicio de la última legislatura, desde la Junta han incidido en que Extenda está inmersa en una transformación integral de sus estrategias basada en la digitalización, el uso del Big Data y de la Inteligencia de Negocio para ser más eficientes.

En esta nueva etapa el objetivo "fundamental" es aportar un valor diferencial con un enfoque basado en la consultoría experta y la promoción de mercados objetivo. En esta legislatura se ha aumentado de 50 a 62, el número de mercados en los que está presente, contando con 38 sedes y aumentando la presencia en los países que prevé que más crezcan en los próximos años como el Sudeste Asiático, Asia Central, África Subsahariana y Oriente Medio.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha impulsado una Estrategia única de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 en la que se ha incrementado la colaboración con el ecosistema empresarial con la entrada de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el consejo de administración junto a la presencia de las Cámaras.