Publicado 09/12/2020 12:27

La delegada de Salud pide "responsabilidad" y recuerda que Huelva es la tercera provincia con mayor incidencia

Comienzo de los cribados de covid este miércoles en La Palma del Condado (Huelva).
Comienzo de los cribados de covid este miércoles en La Palma del Condado (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha hecho este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad" individual, recordando que "aunque estamos mejor" con respecto a los datos del Covid-19, la provincia de Huelva es la tercera con más incidencia de Andalucía y "solo tiene por encima a Jaén y a Cádiz".

Así lo ha indicado la delegada en declaraciones a los medios en su visita a La Palma del Condado en el comienzo de los cribados de covid que se van a realizar en cuatro municipios de la provincia de Huelva --La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Minas de Riotinto-- hasta este viernes y que supondrán un total de 1.953 pruebas a los ciudadanos de estos municipios.

En esta visita, Caro ha recordado que aunque ahora vienen "fechas muy difíciles" con las navidades y en las que "a todos nos gustaría estar con la familia", ha pedido que la ciudadanía piense "en lo más importante", que es que "el año que viene podamos volver a reunirnos con todos los miembros de la misma y no perder a ninguno por reunirnos en estas fechas".

La delegada ha señalado que con estos cribados es la primera vez que vienen a Huelva las unidades móviles covid puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias para realizar los cribados en las ocho provincias andaluzas. En concreto, este miércoles hay una unidad en La Palma del Condado y otra en Palos de la Frontera.

Estas unidades, que se suman al "esfuerzo" realizado en Atención Primaria en Huelva, suponen un refuerzo de siete puestos de trabajo --entre enfermeros, administrativos y técnicos de laboratorio-- "al ingente trabajo" realizado.

En el caso de La Palma del Condado, las pruebas se van a efectuar este miércoles de manera escalonada a 401 vecinos en horario de 10,00 a 15,00 horas en el pabellón cubierto del polideportivo municipal, mientras que en Palos de la Frontera está prevista la participación de 794 vecinos, que van a ser citados también de 10,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 18,00 en la zona carpa de la juventud.

Por su parte, en Lucena del Puerto, donde la muestra vecinal asciende a 391 personas, los test tendrán lugar durante dos días (jueves y viernes) de 8,30 a 14,30 horas en el pabellón cubierto municipal, y en Minas de Riotinto se harán el viernes a 367 usuarios en horario de 12,00 a 14,30 y de 15,30 a 18,00 horas en el polideportivo municipal.

Además, Caro ha apuntado que se seguirán realizando cribados "mientras las circunstancias epidemiológicas sigan diciendo que se deben hacer" y que estas pruebas se realizarán en los municipios que consideren los comités territoriales de Impacto en Salud Pública en base a criterios epidemiológicos, así como que el número de test rápidos de antígenos a realizar dependerá del número de población de los municipios.

LOS TEST

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizarán test rápidos de antígenos, los cuales tienen un alto nivel de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación.

Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio. La Delegación ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración al ofrecer las instalaciones, así como poner a disposición efectivos de la Policía Local, Protección Civil y otros recursos humanos y materiales destinados a la organización.