El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Huelva, Jaime Pérez durante las jornadas 'Los aspectos jurídicos de la contratación inmobiliaria'. - JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELVA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Huelva, Jaime Pérez, ha destacado que la Consejería ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas.
La convocatoria, dotada de casi 31 millones de euros (30,8), prevé atender a unas 5.200 familias andaluzas, que podrán sufragar con estas subvenciones hasta el 60% del coste de estas obras de accesibilidad en el parque residencial de Andalucía, según ha indicado la Junta en una nota.
De esa cuantía, a la provincia de Huelva le corresponde 1,9 millones de euros, repartidos entre las dos líneas de subvención. En concreto, la línea de rehabilitación de viviendas está dotada con 384.372 euros, y la línea para la rehabilitación de edificios, con 1,5 millones de euros.
El responsable provincial ha informado sobre esta convocatoria en la apertura de las jornadas 'Los aspectos jurídicos de la contratación inmobiliaria', organizada por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Huelva.
La nueva convocatoria de ayudas "atiende y da respuesta al problema de la accesibilidad de muchos propietarios", ya que "un alto porcentaje" del parque de viviendas "se construyó hace décadas sin rampas ni ascensores", lo que "genera un gran inconveniente, sobre todo a personas mayores o con movilidad reducida que no pueden salir de sus hogares", ha matizado Pérez.
Estas subvenciones se solicitan sobre todo para la instalación de ascensores, aunque también incluye la colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. De igual manera, sufraga parte del importe de otras mejoras de accesibilidad como la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan orientarse en el interior de las viviendas; la instalación de domótica para favorecer la autonomía; productos de apoyo a la audición o videoporteros.
Los interesados en estas subvenciones tendrán un mes para presentar sus solicitudes. Según recoge el BOJA, la convocatoria se abrirá a las 09,00 horas de la mañana del 5 de febrero y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo inclusive.
Por último, ha subrayado "el papel tan importante de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ya que acercan la oferta a la demanda haciendo realidad el deseo de disponer de una vivienda".