7 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 19:58:40 +01:00CET

El Hospital Infanta Elena de Huelva atiende 924.000 peticiones analíticas durante 2019

[Grupohuelva] Nota De Prensa Hospital Infanta Elena
[Grupohuelva] Nota De Prensa Hospital Infanta Elena - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de Análisis Clínico y Hematología del Hospital Infanta Elena de Huelva ha atendido durante todo el año pasado alrededor de 924.000 peticiones de pruebas analíticas, lo que supone el análisis diario de más de 2.530 de ellas, procedentes tanto de los pacientes que se encuentran ingresados o recibiendo asistencia en urgencias, como de los que acuden a consultas externas.

Se trata de un volumen de trabajo "muy intenso" que ha generado, según el propio centro, "un amplio grado de satisfacción", tanto entre los profesionales sanitarios que utilizan sus resultados para la toma de decisiones en salud, "como entre los propios pacientes que utilizan el servicio", según han informado en nota de prensa.

Es una función considerada "decisiva" dentro de la organización de un centro hospitalario, ya que se estima que más del 70 por ciento de las actuaciones que se llevan a cabo en los centros sanitarios están relacionadas con la información que aportan los datos analíticos, "por los que resultan vitales para la consecución de un diagnóstico y la implantación de un tratamiento concreto, así como para la evaluación y seguimiento posterior de los pacientes".

Esta información aparece recogida en la historia digital del paciente y puede consultarse en cualquier momento por parte de un facultativo de cualquier hospital o centro sanitario de Andalucía, así como por el propio paciente a través de Click Salud, en la web de la Consejería de Salud y Familias, han indicado desde el centro sanitario.

Con esta premisa, a lo largo del año 2019, la actividad del Laboratorio del Infanta Elena ha sido "ingente" para dar respuesta "a un volumen tan alto de peticiones analíticas", lo que se ha traducido en la realización de más de 2 millones de determinaciones de bioquímica, casi un millón de estudios de hematología, alrededor de 334.000 pruebas de inmunología y autoinmunidad y casi 1,5 millones de determinaciones de serología.

Es decir, más de siete millones de parámetros analizados, que han ayudado a los profesionales sanitarios a "curar y cuidar de la salud de las 175.000 personas residentes en la provincia a las que atiende el centro hospitalario", han destacado.

Una atención que, según el propio centro, ha generado "un alto nivel de satisfacción en los usuarios". Al menos, han indicado, eso es lo que se desprende de los resultados ofrecidos por la encuesta de satisfacción que han llevado a cabo durante el pasado año los profesionales de la Unidad, con el fin de conocer la opinión de los pacientes que acuden al área de extracciones y detectar las posibles áreas de mejora.

En este sentido, un 85,13 por ciento de los encuestados han calificado de muy bueno o bueno la calidad del servicio, así como un 80,46 por ciento considera que la información que le han ofrecido ha sido la adecuada y el trato, un factor que debe ser considerado fundamental en un servicio sanitario, se ha estimado como bueno o muy bueno por más de 86 por ciento de los pacientes atendidos, han explicado.

Entre los datos que ha ofrecido la encuesta destaca también que un 71,72 por ciento considera también "muy positivos" el tiempo de espera y atención, "sobre todo teniendo en cuenta que no es necesario solicitar cita previa a la extracción, sino que se atienden de forma continuada durante toda la mañana".

También se ha valorado con un 84 por ciento de satisfacción "buena o muy buena" el "esfuerzo realizado por la Unidad para mantener un nivel de intimidad suficiente, la protección de los datos personales y la comunicación adecuada con el paciente".

Por parte de los propios profesionales, que también son usuarios de esta Unidad, al servir de apoyo clínico al resto de servicios asistenciales, "su respuesta ha sido también muy positiva", al reflejarse una valoración "muy alta" de sus prestaciones, superior al 85 por ciento, reflejo del alto nivel técnico alcanzado y de la disponibilidad y vocación de servicio de sus profesionales, según los datos que arroja la encuesta hospitalaria.

NUEVAS PRESTACIONES

Así, como han apuntado desde el hospital Infanta Elenta, además de un año "de intensa actividad", el laboratorio ha querido también "mejorar su asistencia" durante el año 2019 y, para ello, "se han incorporado nuevas prestaciones" como la determinación del virus HTLV I y II en caso de sospecha por un paciente inmunodeprimido o en el ámbito del proceso de donación de órganos, de los que se han llevado a cabo ya más de un centenar de estudios.

Además, se ha optimizado el protocolo de atención a la tuberculosis para ganar en agilidad y favorecer el inicio del tratamiento "de una forma más precoz y más efectiva".

Para hacer posible este trabajo, la unidad cuenta con un equipo humano "perfectamente coordinado" y formado por más de 47 profesionales, de los que nueve son facultativos, 30 son técnicos de laboratorio, cinco enfermeras y tres auxiliares administrativos, que participan, además, en varios programas de investigación junto con la Universidad de Huelva, centrados en la detección precoz de los pacientes con hipercolesterolemia familiar y con cáncer de colon, entre otros.

Así, entre los retos que los profesionales del Laboratorio se plantean para este año destaca la incorporación de los datos analíticos y las mediciones de glucosa obtenidos durante el ingreso hospitalario en la historia digital del paciente.

Además, se plantean también el refuerzo de la colaboración con el área de Atención Primaria, así como la puesta en marcha de nuevas prestaciones, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la calidad de la asistencia de los pacientes de la zona de adscripción del Hospital Infanta Elena.