Publicado 19/05/2016 14:42

La industria conservera andaluza factura al año 255 millones de euros

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en Usisa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ISLA CRISTINA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

La industria conservera andaluza factura al año 255 millones de euros y emplea a unos 2.000 profesionales, según datos recogidos por el Análisis Socioeconómico de la Pesca en Andalucía, disponible en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La consejera del ramo, Carmen Ortiz, que ha visitado en Isla Cristina (Huelva) las instalaciones de la empresa de salazones Usisa, ha destacado la incidencia de este sector en la economía andaluza y concretamente en la provincia de Huelva, donde el valor generado asciende a 47 millones de euros y mantiene más de 500 puestos de trabajo, ha informado la Junta en una nota.

Andalucía genera el ocho por ciento de los ingresos de la industria española de elaboración y conservación de productos a base de pescado y se sitúa en segundo puesto del ranking de Comunidades Autónomas por detrás de Galicia. Para la consejera, la industria conservera es un "sector en auge, que va a contar siempre con la apuesta continuada de la Administración andaluza" para la consolidación y modernización del tejido productivo.

Ortiz ha subrayado que se trata además de un nicho de mercado fundamental para el empleo femenino. En el caso concreto de Huelva, por ejemplo, el 77 por ciento de la plantilla total de estas empresas es mujer. Y en el caso de Usisa, la consejera ha comentado que esta entidad es "el motor dinamizador del empleo femenino en Isla Cristina", ya que el 80 por ciento de las 247 personas que forman su plantilla es mujer (197).

Carmen Ortiz ha destacado el trabajo que realiza esta empresa de salazones, "una de las principales industrias pesqueras de Andalucía y especializada en una producción amparada por tres menciones de calidad". Usisa pertenece al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Caballa de Andalucía' y 'Melva de Andalucía' y ha sido además una de las entidades impulsoras de la IGP 'Mojama de Isla Cristina'.

Esta empresa está especializada en la elaboración de conservas, siendo su producto estrella las de caballa, con un volumen comercializado bajo el distintivo de la Indicación Geográfica Protegida que supone aproximadamente la mitad de la producción total de las cuatro empresas que conforman el Consejo Regulador.

Con respecto a la melva, el tonelaje comercializado con este sello de calidad supone en torno al 40 por ciento de la producción total elaborada por las empresas que conforman el Consejo Regulador de la IGP 'Melva de Andalucía'. En el caso de la elaboración de mojama de atún, la producción de Usisa supone aproximadamente el 21 por ciento de la producción de la industria transformadora pesquera regional.

GRAN CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

El sector transformador de productos del mar está formado en Andalucía por pequeñas y medianas empresas, y su facturación global supera el ocho por ciento del total obtenido por el conjunto de las actividades extractivas y acuícolas. Esta industria representa el nueve por ciento del empleo del conjunto del sector de la pesca y la acuicultura. Asimismo se caracteriza por su importante concentración empresarial, ya que seis empresas generan el 70 por ciento de la cifra de negocio del sector transformador pesquero andaluz.

Los principales procesos de elaboración que se desarrollan en Andalucía abarcan desde las tradicionales conservas, salazones y ahumados hasta los recientes procesos relacionados con productos de cuarta y quinta gama, incluida la actividad de congelación de pescado. En las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga se ubican 30 de las 41 empresas conserveras, representando las tres provincias el 87 por ciento de la facturación de esta industria.

Contenido patrocinado