Actualizado 17/11/2015 13:18 CET

Introducen el bullying por orientación sexual en el programa formativo

Taller formativo para evitar el bullying por orientación sexual.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dentro del programa de actos organizados por la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, ha comenzado este lunes en el IES 'Francisco Garfias' de Moguer (Huelva) una acción formativa y participativa sobre el acoso escolar por razón de orientación sexual, impartido y organizado por la asociación juvenil juven@lont de Gibraleón.

El objeto de estos talleres es sensibilizar y concienciar a los jóvenes adolescentes sobre la problemática del bullyng escolar y su prevención, con especial incidencia en el acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La actividad se desarrollará durante toda esta semana: este martes en el IES 'Juan Ramón Jiménez' de Moguer, el miércoles en el 'Dolmen de Soto' de Trigueros, el jueves en 'La Albará' de Alosno, y el viernes en el instituto 'Odiel' de Gibraleón.

Está dirigida a los ciclos formativos de ESO y FP, considerados de riesgo, ya que según estudios sociológicos, entre un siete y un ocho por ciento de adolescentes andaluces de edades comprendidas entre los 14 y 18 años han sufrido algún tipo de discriminación por orientación sexual.

El bullyng, que es un tipo de violencia que un alumno/a o grupo ejerce contra otro/a u otros/as, se caracteriza por un proceder sistemático y prolongado en el tiempo de intimidaciones verbales, psicológicas y agresiones físicas. Sus consecuencias son devastadoras para las víctimas, que pueden pasar del fracaso escolar y la ansiedad a cuadros depresivos y hasta intentos de suicidios.

El proyecto atención a la diversidad de la asociación juven@lont, que trabaja activamente por los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), también focaliza su atención en la sensibilización e información a las familias sobre el respeto a todo tipo de núcleos familiares sea cual sea su conformación.

La realización de estos talleres se enmarca en el programa de actos del 25 de Noviembre, que todas las Diputaciones andaluzas celebran este año bajo el lema #No te dejes pisar, y que incluye, entre otros, la lectura de un Manifiesto contra la Violencia de Género, el mismo 25 de noviembre; una campaña de sensibilización a través de las redes sociales, la exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual, entre otras actividades.

Destaca también la proyección del documental 'Las Constituyentes' y otras actividades a favor de la igualdad y contra la violencia machista, que culminarán el próximo mes de febrero con la celebración de las 'III Jornadas Formativas en Violencia de Género'.