Publicado 29/10/2022 15:33

La inversión de la Junta en la provincia de Huelva alcanza los 275 millones para 2023 con un "marcado carácter social"

Presentación del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía en Huelva
Presentación del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía en Huelva - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión provincializada recogida en el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2023 contempla inversiones en Huelva por un valor de 275 millones de euros. Se trata de unas cuentas "con un marcado carácter social", que contemplan "proyectos de importancia para la sociedad onubense y que han tenido una escala ascendente para la provincia desde que en 2019 el Gobierno de Juanma Moreno accediera al Gobierno regional".

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presentado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía este sábado en Huelva, donde ha remarcado que "se trata de unas cuentas expansivas y pegadas a la realidad de los andaluces" ante la complicada coyuntura macroeconómica y social actual. En este punto, López ha destacado los más de 25.000 millones que los presupuestos destinan a sanidad, educación y política social, "más de la mitad" de lo recogido en las cuentas autonómicas.

Además, según ha precisado López en un comunicado, a las inversiones provincializadas "se suman las regionales que también tendrán su repercusión e impacto en Huelva y es que la inversión se ha triplicado en la provincia con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta, pasando de los 96,6 millones de inversiones provincializadas en 2019 hasta los casi 275 del próximo ejercicio, lo que supone un alza del 184,6%".

La consejera ha incidido en que la crisis sanitaria derivada de la pandemia ha puesto de relieve "el compromiso" con la sanidad del Gobierno andaluz. Y dicho compromiso, como ha continuado la consejera, se va a poder ver "con proyectos y no promesas" en la provincia. Ha hecho alusión al 1,4 millones de euros para la redacción del proyecto del hospital Materno-Infantil que evidencia que "la Junta cumple su palabra y atiende a las necesidades de los onubenses"; los 3 millones de inversión que se destinarán al bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto; y otra cuantía de 571.800 euros para el centro de salud del Molino de la Vega-Las Colonias, entre otras acciones.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contempla inversiones en infraestructuras educativas en Andalucía por valor de 248 millones, por lo que ha asegurado que "prácticamente están recogidas todas las demandas educativas de Huelva".

POLÍTICA DE AGUAS

Convencida de la relevancia del ámbito rural para la provincia, López ha ensalzado los 52,8 millones recogidos para proyectos en Huelva por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. De este modo, para la inversión en infraestructura hídricas y restauración de cauces se establecen 19,3 millones de euros que se materializarán en acciones relativas al abastecimiento de la Sierra Norte de Huelva, el aumento de la capacidad del bombeo del Bocachanza o el Anillo Hídrico de Huelva, entre otras actuaciones destinadas, por ejemplo, a la depuración de aguas residuales.

También se establece partida para la restauración hidrológico-forestal y ambiental de cauces, lagunas en el entorno de Doñana. A este respecto, López ha reiterado que Doñana es "pulmón de esta tierra", por lo que se establecen partidas plurianuales al objeto de ejecutar proyectos para la preservación del emblemático espacio que "se solapan año a año de manera constante y permanente".

Asimismo, entre las partidas reseñables de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, son reseñables los 14,1 millones que se destinarán a inversiones y mejoras en los puertos de Isla Cristina con nuevos atraques pesqueros y acondicionamiento de la lonja, remodelación de la sala de manipulación y acondicionamiento de la Zona Portuaria de Punta Umbría y nueva lonja de Ayamonte, entre otras.

En el marco de otra serie de proyectos importantes para Huelva, López ha apuntado que se destinará casi un millón de euros para la licitación de las obras de rehabilitación en el edificio del Banco de España y 2,2 millones para el edificio de Hacienda, el cual albergará la futura Delegación del Gobierno.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene contemplados, entre algunos de sus proyectos para la provincia, 8,1 millones para el desarrollo de vías ciclistas; y 2,5 millones para la reforma de la estación de autobús de Huelva y el nuevo intercambiador de El Rocío.

De otro lado, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha señalado que "la Junta, en el marco de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, contempla una partida de 1,4 millones para el proyecto CEUS". Se trata, como ha defendido, de un proyecto "muy importante para Huelva y para el despegue económico de la provincia".

Por su parte, desde el área de Turismo, Cultura y Deporte, entre otras actuaciones para impulsar y dinamizar estos sectores, destacan el inicio de la licitación de las obras de rehabilitación del Banco de España con 936.204 euros, procedentes de fondos europeos (Feder) y financiación autofinanciada.

Como ha concluido, "son 275 millones de euros provincializados y, además, Huelva se beneficiará de otras partidas que están en las distintas consejerías y que no están provincializadas pero tendrán su repercusión en esta provincia y con proyectos tan importantes como las obras hidráulicas, el Materno-Infantil, el CEUS, la lonja de Ayamonte, el Banco de España o el edificio de Hacienda". Se trata de unas cuentas, según ha sostenido, "realistas, apuestan por Huelva" y ponen de relieve que "con el Gobierno de Juanma Moreno detrás de los datos vienen las máquinas, las obras y las inversiones".

INCREMENTO EN POLÍTICAS SOCIALES

Tras reiterar que las políticas sociales son "un pilar del Gobierno de Juanma Moreno", López ha señalado que su Consejería contará para el próximo ejercicio 2023 con un presupuesto total de 2.720,3 millones de euros, lo que supone "una cifra récord" con un incremento del 14,3 por ciento respecto al presupuesto prorrogado de 2021 al contar con 340,7 millones más.

"Nunca nadie bajó tanto los impuestos y nunca nadie subió tanto la inversión", ha destacado la consejera, que ha sostenido que "nunca antes se había invertido tanto en Dependencia, con un incremento de 191,5 millones de euros hasta alcanzar los 1.760 millones de euros. Así, respecto a 2018 suponen 573,3 millones más, es decir, un 48,3 por ciento más. Estas cifras, como ha proseguido López, evidencian "el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables".
La consejera de Inclusión Social ha subrayado el refuerzo de las políticas en defensa de igualdad y contra la violencia de género "a través del mayor presupuesto de la historia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)", el cual alcanza los 50,1 millones de euros, lo que significa un incremento de 5,9 millones.

Tras recordar que los niños son "nuestro futuro pero sobre todo nuestro presente", la consejera ha subrayado que "la protección de la infancia es un objetivo capital del Gobierno de Juanma Moreno y esto se refleja en incrementos presupuestarios" como la subida en el programa de atención a la infancia de un 9,5% hasta los 22,5 millones.

Finalmente, López ha destacado que se triplica la partida destinada a políticas migratorias hasta alcanzar los 3,5 millones y ha incidido la importancia de trabajar para la erradicación de los asentamientos irregulares en provincias como Huelva y Almería, en aras a trabajar para consolidar modelos de integración.