29 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/02/2020 18:31:08 CET

La réplica de la Nao Victoria se podrá visitar desde marzo en el Guadalquivir en Sevilla

Botadura de la réplica de la Nao Victoria 500.
Botadura de la réplica de la Nao Victoria 500. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ.

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha asistido en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) a la botadura de la 'Nao Victoria 500', la réplica de la nave que completó la circunnavegación de la Tierra, que quedará expuesta desde marzo en el Muelle de las Delicias de Sevilla, junto a la Torre del Oro, como parte del Espacio Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación que narra la gesta de Magallanes y Elcano.

"La nave será un museo flotante donde sus visitantes podrán conocer cómo vivieron los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos", ha afirmado Del Pozo, según ha informado la Junta.

La construcción de esta réplica exacta de la Nao Victoria --de 26 metros de eslora y 6,6 de manga-- es una de las iniciativas del programa conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con la Fundación Nao Victoria.

La nave se remolcará en los próximos días por el río Guadalquivir hasta Sevilla, donde se le instalarán sus palos, jarcias, velas y contenidos expositivos. El público podrá subir a bordo del barco para recorrer las cubiertas y conocer las claves de su navegación.

Un acto en el que ha estado el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, junto Patricio del Pozo, que oficiaba como madrina de la botadura de este barco, que a las 15,30 horas, tras la tradicional ceremonia de estallar la botella contra su casco, tocaba por fin las aguas de la ría de Punta Umbría.

La 'Nao Victoria 500' ha sido construida durante un año en los astilleros de Palmás de Punta Umbría (Huelva) por un equipo de sesenta personas, entre ellos carpinteros de ribera, 14 oficiales y 18 ayudantes, dirigidos por el gran maestro carpintero, José Manuel Calvinho Gomes, participando también rederos, veleros, ingenieros y otros oficios.

Para su construcción, se ha empleado una técnica sostenible que aúna la fibra de vidrio en sus estructuras, y el recubrimiento de la superestructura, equipamiento y acabados en madera de iroko, de la que se ha utilizado un total de 45 toneladas.

Del Pozo ha indicado que "la 'Nao Victoria 500' quedará como legado permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y símbolo visible de esta gran hazaña de nuestros marinos españoles".

"Así, la propia nao guiará a los visitantes a través de los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo, y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia", ha recalcado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Durante el acto, Patricia del Pozo ha oficiado como madrina de la botadura de la 'Nao Victoria 500', a la que asistieron también los viceconsejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Alejandro Romero, respectivamente, además del presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo.

FUNDACIÓN NAO VICTORIA

La construcción de esta réplica de la Nao Victoria, llamada la Nao Victoria 500, es uno de los proyectos más destacados que ha llevado a cabo la Fundación Nao Victoria dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y una de las más ambiciosas actividades de ese programa oficial y que ha sido posible gracias a la importante colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha informado la mencionada fundación en una nota de prensa, el casco de la Nao Victoria 500 que este martes se botaba, se traerá a Sevilla frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo, donde se le instalarán sus palos, jarcias, velas y sus contenidos expositivos, y podrá ser visitada desde principios de marzo. Así, tras recorrer este centro de interpretación ubicado a orillas del Guadalquivir, en el paseo Marqués de Contadero, los visitantes culminarán el recorrido subiendo a bordo del barco, para poder apreciar sus cubiertas, sus maniobras y cómo vivieron en esta nave los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos

De esta forma, la Nao Victoria 500 quedará como legado permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y "símbolo visible de esta gran hazaña de nuestros marinos españoles", en uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad de Sevilla, junto a la Torre del oro, cercano al que hace 500 años fue escenario de la mayor gesta marítima de todos los tiempos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave