La Junta asegura que la Ley de Cambio Climático será "trascendente" e "histórica"

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
EUROPA PRESS.
Publicado 24/09/2018 11:09:09CET

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este lunes que la Ley de Cambio Climático de Andalucía, que será aprobada previsiblemente este miércoles en el Parlamento, será "trascendente e histórica".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Huelva, el consejero ha recordado que es muy previsible que la ley se apruebe en el Parlamento andaluz debido a "la intención firme por parte de la mayor parte de los grupos políticos con representación parlamentaria de que la ley salga adelante".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que se trata de una norma que "no puede esperar más, como tampoco puede esperar ni el Planeta ni Andalucía", al tiempo que ha señalado que la Ley de Cambio Climático andaluza será "la primera" en España en esta materia, junto a la de Cataluña, aunque ésta tiene "algunos artículos recurridos". Además, ha remarcado que la ley a nivel estatal en esta materia "está dando pasos pero aún no se ha aprobado".

"Me siento orgulloso y satisfecho", ha proseguido Fiscal, que ha ensalzado que esta ley ha sido "muy participativa", de manera que "la sociedad civil la apoya de manera mayoritaria".

Tras destacar el trabajo "ingente" del departamento de Cambio Climático de la Consejería, Fiscal ha subrayado que la Ley de Cambio Climático fija, entre otras cuestiones, un límite de emisiones compatible con el protocolo de París, así como ha recordado que los límites establecidos en la ley "serán revisables como mínimo seis años", lo que pone de manifiesto que es "una ley viva".

Finalmente, ha señalado que la norma inicialmente marcaba que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes elaboraran un plan para la reducción de emisiones de CO2, pero finalmente se ha incluido esta medida para todos los consistorios.

El consejero de Medio Ambiente, que ha ensalzado los 17 años de lucha de la Junta contra el fenómeno del cambio climático, ha indicado que consideraban que "todo ese cúmulo de normativas, estrategias y programas fueran refrendadas por una ley" y ha destacado la importancia de la Ley de Cambio Climático andaluza.

Contador