Publicado 28/09/2021 12:50CET

La Junta asegura que trabaja en Huelva para "dar la máxima protección" a los restos arqueológicos del Cabezo Roma

Archivo - Cerramiento del cabezo Roma en Huelva capital.
Archivo - Cerramiento del cabezo Roma en Huelva capital. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha asegurado este martes que la administración regional trabaja para "dar la máxima protección" a los restos arqueológicos del Cabezo Roma.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Cultura a preguntas de los periodistas sobre este asunto en la presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En este punto, el delegado ha recordado que se hizo una intervención de urgencia en la zona tras su hallazgo en mayo de 2020 a consecuencia de un expolio que sacó a la luz estos restos en una zona que precisamente se había estado analizando mucho tiempo sin que diera resultados. Así, en esta zona poco accesible se produjo el hallazgo tras el expolio que todo apunta a que se hizo por personas con "un mínimo conocimiento".

Se trata de un importante material cerámico que se encuentra en el mismo orden cronológico que el Cabezo de la Joya, de manera que podría haber algún tipo de conexión. No obstante, son de tipología distinta, ya que, mientras éste último corresponde a una necrópolis, los otros restos podrían ser relativos a algún tipo de ritual, pero aún es aventurado una confirmación de esta hipótesis.

Como ha proseguido el delegado, la Junta trabaja para darle al Cabezo Roma la protección adecuada, así como para incluirlo en la Zona Arqueológica de Huelva y poder realizar, conveniada con la Universidad de Huelva, la actuación correspondiente.

Contador