Publicado 12/04/2021 16:02CET

La Junta y el Ayuntamiento de Aracena (Huelva) adaptan un espacio de negocio para emprendedores

Visita del delegado de Administración Local al Ayuntamiento de Aracena.
Visita del delegado de Administración Local al Ayuntamiento de Aracena. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

ARACENA (HUELVA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este lunes Aracena para conocer algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre ellos el acondicionamiento de unos almacenes municipales como local comercial que el Ayuntamiento pondrá a disposición de emprendedores para reactivar la economía en el municipio.

En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha destinado 238.359,24 euros a proyectos del PFEA en Aracena, que además del nuevo local comercial se han centrado también en la pavimentación de calles y espacios públicos del núcleo principal y de las aldeas así como en mejorar instalaciones como el cuartel de la Guardia Civil.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, durante su visita, Martín se ha reunido con el alcalde, Manuel Guerra, y ha podido ver la marcha de algunos proyectos, como la adaptación de los antiguos almacenes municipales para "poner a disposición de los emprendedores locales un espacio donde iniciar un negocio". Un proyecto que ha contado con 47.750,87 euros procedentes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Para el delegado territorial, "este es un ejemplo de la contribución del PFEA a ayudar a las entidades locales a crear empleo y riqueza, que son claves para fijar la población al territorio".

Martín ha hecho hincapié en que "la lucha contra la despoblación que en Huelva afecta sobre todo a la Sierra y el Andévalo es un objetivo estratégico de la Consejería".

Así, ha anunciado al alcalde la próxima convocatoria de una línea de ayudas de la Dirección General de Administración Local para equipamientos y servicios municipales que, por primera vez, se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento. Además de otras ayudas destinadas a afrontar circunstancias excepciones o aumentos estacionales de población.

"Este Gobierno, y en especial nuestro vicepresidente Juan Marín, apuesta por el municipalismo", ha defendido. Así, además de las ayudas propias, la Consejería ha incrementado en un 15% su aportación al PFEA en el Presupuesto de 2021, lo que se traducirá en 5,1 millones de euros para la provincia de Huelva frente a los 4,4 del año pasado.

El delegado también ha explicado que "se van a convocar nuevamente dos ayudas que el año pasado no se sacaron a causa de la pandemia, porque todos los esfuerzos se volcaron en afrontar la crisis sanitaria, una para paliar los daños provocados por catástrofes naturales como lluvias torrenciales, y las ayudas en especie de las que Aracena ya fue beneficiaria en 2019 con un vehículo furgoneta".

APOYO FRENTE A LA PANDEMIA

Precisamente, la apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo llevó a la Dirección General de Administración Local a desplegar desde el principio de la pandemia provocada por el Covid una línea de fondos extraordinaria de 10 millones de euros para permitir a las entidades locales más pequeñas a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

"En Huelva fueron 62 las localidades de menos de 5.000 habitantes que recibieron estas ayudas directas, que se sacaron en abril de 2020 y llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días, ha recordado Martín, quien ha anunciado que "la Consejería prepara un nuevo paquete de ayudas directas frente al Covid que Aracena sí podrá recibir, ya que se va aumentar de 10 a 15 millones el montante total para llegar a más municipios hasta alcanzar a todos los de menos de 20.000 habitantes".

Contador