Publicado 02/04/2019 19:00

La Junta califica en Huelva de "fundamental" el plan de choque de listas de espera para que acaben "a finales de 2019"

HUELVA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha calificado este martes como "fundamental" el plan de choque que comenzó este lunes para paliar las listas de espera de los pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva. Así, la delegada ha mostrado su confianza en que "a lo largo del 2019 las listas de espera de intervenciones quirúrgicas terminen".

En declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Juan Ramón Jiménez, Verano ha manifestado que este plan de choque va a comenzar en una primera fase por las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, para lo que se ha contratado a personal sanitario para afrontar el incremento de intervenciones diarias en los diferentes hospitales de Huelva y su provincia.

Asimismo, la delegada de Salud y Familias, Manuel Caro, ha incidido en que esta cuestión era uno de los problemas principales que había que abordar por parte de la Consejería, para posteriormente "dar respuesta a las listas de espera de pruebas diagnósticas y consultas", que se incluirá "en una segunda fase de consultas externas", que previsiblemente "comenzará en este año", en una "política de mejora continua".

Caro ha felicitado a los profesionales sanitarios "por estar siempre ahí" y porque están trabajando duro "sean cuales sean las circunstancias". Además, ha puesto de manifiesto la valía de toda la plantilla de profesionales de Huelva, que se queda escasa por el volumen de trabajo existente, para lo que la delegada ha añadido que se están buscando incentivos y "políticas de fidelización" para que estos profesionales retornen y acudan a Huelva, y poder abordar todos los problemas sanitarios que "durante los últimos años se han ido dejando sin resolver".

La delegada de Salud y Familias ha manifestado que de Andalucía se han marchado más de 7.000 profesionales, que con las nuevas medidas, como los contratos de seis meses como mínimo de duración, espera que vuelvan a ocupar plazas y así descongestionar las listas de espera. De esta forma, Caro ha explicado que desde la Junta están haciendo un llamamiento para que "los residentes de último año se queden" en la comunidad.

Caro ha insistido en que confía que los cambios que se están llevando a cabo darán sus frutos, porque se hacen desde la "ilusión" y es algo que la ciudadanía y los profesionales "están palpando", cuyas mejorías "van a notar" en "un breve espacio de tiempo".

Asimismo, cuestionada por los periodistas sobre su opinión sobre Paloma Herguetta como nueva directora del Hospital Infanta Elena, Caro ha valorado de forma positiva su nombramiento, y ha afirmado que "espera mucho" de ella, así como de todos los nuevos cargos de la Sanidad onubense y no ha querido pronunciarse sobre otras valoraciones sobre las que Caro ha insistido en que son opiniones diferentes.

Por su parte, el gerente del hospital, José Luis Bonilla, ha señalado el trabajo que van a hacer los profesionales, que van a "redoblar sus esfuerzos" con el objetivo de "mejorar la sanidad en Huelva", para lo que "se trabajará codo con codo" con lo profesionales y con las administraciones para traer los recursos necesarios.

Para ello se está haciendo una evaluación entre todos los profesionales, para así poner en marcha las medidas más adecuadas, como es la programación de 15 intervenciones por la tarde, medida que existía antes del nuevo Gobierno andaluz, pero con un número de intervenciones menor, sobre siete u ocho.

La administración autonómica pretende que antes de que acabe 2019 y el plan concluya estén operados los pacientes onubenses con necesidades más urgentes, entre los que se encuentran los 1.287 que, por un lado, llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (282) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (1.005).

El SAS sustentará el Plan de Choque en tres líneas de acción principales, que son la mejora del rendimiento quirúrgico, la programación de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y durante los sábados, y en la intervención de equipos móviles que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir.