23 de febrero de 2020
 

La Junta destina 100.000 euros al estudio de los restos de las nueve áreas arqueológicas de Huelva

Publicado 12/02/2020 16:33:10CET
[Grupohuelva] Nota Y Foto Junta (Plan Zona Arqueológica De Huelva)
[Grupohuelva] Nota Y Foto Junta (Plan Zona Arqueológica De Huelva) - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que destinará 100.000 euros al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Huelva para la realización de las nuevas fases del Plan General de Investigación y Difusión de la Zona Arqueológica de Huelva.

El acuerdo, suscrito el pasado año, contiene las acciones a desarrollar tanto en 2020 como en 2021 para poner en valor y difundir las investigaciones y estudios de las nueve áreas arqueológicas de Huelva capital, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, que ha informado sobre este plan, junto al vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa. Así, la delegada ha manifestado que "este convenio es muy importante para la Junta de Andalucía que realiza una aportación económica de 50.000 euros anuales"

Esta aportación, ha explicado la delegada, se realiza por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad con cargo a Acciones Especiales incluidas en el presupuesto de las Universidades Pública.

En este sentido Verano ha asegurado que "con esa inyección económica y con el trabajo de los investigadores de la Universidad de Huelva y de nuestra propia Consejería de Cultura, en unos años obtendremos datos relevantes e información muy significativa de los antiguos pobladores de Huelva y su entorno".

El documento tiene una vigencia de dos años, pero tanto el Gobierno andaluz como la Onubense han contemplado la posibilidad de prorrogarlo dos años más.

La delegada ha afirmado que "queremos hacer visible el patrimonio que tiene Huelva y que éste sea conocido por la ciudadanía y reconocido por los investigadores". De esa idea, nació "el compromiso" de firmar este acuerdo que "pone de manifiesto el interés de la Junta de Andalucía por defender, conservar y dar a conocer los valores culturales de nuestra ciudad; un patrimonio que es muy amplio, y que, poco a poco, gracias a iniciativas como ésta, iremos descubriendo".

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil, ha indicado que "es un honor que se cuente con la Universidad de Huelva para dar a conocer las zonas arqueológicas, con expertos que recuperen la información que tenemos y que ésta pueda ser divulgada entre la ciudadanía. Para ello, se han organizado conferencias, talleres y visitas, conjuntamente con los profesionales especializados en estos temas".

Además, ha proseguido, de "la utilidad de hacer accesible estos estudios a la población, nuestros investigadores podrán compartir los resultados de los mismos con otras zonas, donde haya yacimientos similares".

El convenio incluye el diseño de acciones para recoger el trabajo ya realizado y para seguir avanzado en el estudio de esta área arqueológica. Desde su firma, ambas instituciones trabajan para recopilar y estudiar las investigaciones arqueológicas realizadas y para organizar un programa de actividades que dé a conocer su valor patrimonial.

Por otro lado, el delegado de Cultura y Patrimonio, José Manuel Correa, ha señalado que "entre los objetivos de este documento se encuentra la recopilación de los expedientes de excavaciones de urgencias y preventivas realizadas en la zona en 2018 y 2019".

También se encuentra entre los objetivos el estudio de materiales depositados en el Museo de Huelva de intervenciones anteriores en distintos puntos de la capital, la elaboración de un diagnóstico y propuestas para la interpretación y difusión de la necrópolis tartésica de la Joya y de la ciudad islámica de Isla Saltés, así como la continuación de otras acciones "para la difusión del valor de esta zona".

Según el documento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se compromete a colaborar con la Universidad para prestar asesoramiento técnico y la Onubense a aportar los recursos humanos para la dirección del proyecto, así como sus instalaciones.

Contador