Publicado 13/01/2022 14:19

La Junta destina más de 36.100 euros a obras del PFEA en El Granado (Huelva) que crearán 65 empleos

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, junto a la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, junto a la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

EL GRANADO (HUELVA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este jueves El Granado, donde se ha reunido con su alcaldesa, Mónica Serrano, para conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La aportación de la Consejería que dirige Juan Marín a este programa ha ido aumentando progresivamente y este año supera los 36.187 euros para las obras en el municipio.

En concreto, las actuaciones previstas por el Consistorio se centran en la calle Juan Ramón Jiménez y en varios edificios municipales, así como en la recuperación de fuentes de uso público en la finca 'La Vera' e intervenciones fito-sanitarias en las masas de alcornoques y encinas de la localidad. Estos proyectos crearán 65 empleos entre los vecinos y unos 1.195 jornales.

Martín ha defendido la importancia del PFEA para ayudar a las entidades locales a acometer obras que, dados sus problemas de financiación, no podrían realizar solo con recursos propios y que son fundamentales para ofrecer a los habitantes del medio rural servicios y equipamientos dignos al tiempo que oportunidades laborales para fijar la población al territorio. El año pasado, la Consejería aportó 33.630,34 euros para proyectos como la mejora de la accesibilidad en el Hostal La Posada o la rehabilitación de una nave municipal.

El delegado ha defendido la cooperación entre administraciones, de la que el PFEA es "un ejemplo", y ha puesto en valor "el apoyo al municipalismo de este Gobierno y en especial del vicepresidente, Juan Marín".

En este sentido, ha hecho hincapié en el "trabajo" de la Junta para combatir la despoblación en las zonas rurales con medidas como las ventajas fiscales a los residentes en municipios pequeños como la deducción de hasta 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y el tipo reducido del 3,5 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda.

"Hay que trabajar por el municipalismo para luchar contra la despoblación", ha subrayado Martín, tras destacar que se trata de un problema que "ya nos afecta" pero no en la medida que otros territorios como Castilla y León y el objetivo es que "no llegue a tanto".

Por su parte, la alcaldesa de El Granado ha agradecido la visita del delegado y ha reiterado que programas como el PFEA son de "vital importancia" para los ayuntamientos pequeños.