Publicado 09/08/2020 12:09:35 +02:00CET

La Junta dice que es la "única" administración que ha aportado fondos para "mitigar" la situación de los asentamientos

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel.
La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha indicado que la Junta de Andalucía es "la única" administración "que hasta ahora ha hecho algo" para tratar de ayudar en los asentamientos porque es "la única que ha aportado fondos para mitigar la situación de las infraviviendas".

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha señalado que la situación de los asentamientos es "muy compleja" y necesita de la coordinación de todas las administraciones, pero que "los que sobe todo tienen mucho que decir son los ayuntamientos porque los asentamientos están en terreno municipal".

En este punto, ha recordado que todos los años se conceden "una serie de ayudas" a estas entidades locales "precisamente para mitigar estos asentamientos" y son ayudas que "tienen a disposición los distintos municipios".

Además, ha recordado que como consecuencia del covid-19 "para evitar cualquier tipo de contagio y para garantizar mejores condiciones" la administración andaluza puso en marcha "una serie de ayudas" para Almería y para Huelva "que son las que tienen poblaciones chabolistas", destacando que en el caso de Huelva "estamos hablando de 1,1 millones de euros que se ha aportado a cinco municipios".

De esta manera, Muriel ha subrayado que "más no puede hacer la Junta", criticando que "el Gobierno central hasta el momento no ha hecho nada y son los que tienen competencia en extranjería".

En este sentido, la delegada ha incidido en que la dirección general de su Consejería se llama Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, "es decir, nosotros lo que hacemos es coordinar, pero no tenemos competencias en extranjería, las competencias las tiene el Gobierno".

Por otra parte, la delegada cree que la solución temporal del campamento en Lepe para los afectados por los incendios en los asentamientos es una medida "que va a durar cinco o diez días y que no soluciona el problema, que está ahí y hay que hacerle frente", al tiempo que ha apuntado que la Junta "no ha recibido ninguna llamada del Gobierno para sentarse a solucionar el problema", por lo que considera que "lo que está haciendo y lo que ha hecho toda la vida el Gobierno es ponerse de perfil, mientras que la administración andaluza lo que ha hecho es poner de su parte".

A este respecto, la delegada ha reseñado que el año pasado la Junta puso en circulación 1,5 millones de euros destinadas a estos ayuntamientos para la construcción de viviendas, "que tienen que ser en terrenos municipales" y "para cualquier tipo de infraestructura que mejoren las condiciones de vida de estas personas".

Además, ha recordado que en la provincia de Huelva se han celebrado dos foros de la inmigración, siendo uno de ellos monográfico sobre los asentamientos y en el que se sentaron los ayuntamientos afectados, la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y todas las asociaciones "para que aportaran posibles soluciones ya que las ONGs son los que están en el terreno precisamente para ver qué soluciones se les podía dar".

LABOR DE INTEGRACIÓN

De otro lado, la delegada ha apuntado que en la labor de integración de los inmigrantes que viven en los asentamientos sí tiene la Junta competencias, reseñando que trabajan en ello "con ayudas y subvenciones que se le dan a las asociaciones para que realicen estas labores de integración intercultural entre la población de los distintos municipios".

"Se está haciendo con distintos proyectos que se presentan y que ponen en marcha las distintas asociaciones, pero estamos hablando de otra cosa distinta a la de dar una solución definitiva a las infraviviendas, y en eso el Gobierno central se pone de lado", ha reseñado Muriel.

Por esto, la delegada cree que la solución del campamento del Ejército de Tierra es "temporal", por lo que se ha preguntado "cuánto va a durar" y "qué va a pasar después", señalando que "después el Gobierno va a dejar el problema otra vez a los ayuntamientos".

Lo más leído

  1. 1

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  2. 2

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'