Publicado 09/03/2020 16:55

La Junta financia la rehabilitación de los parajes Peña Maya y Prado de Osma en El Almendro (Huelva)

La delegada de Turismo, María Ángeles Muriel, junto a la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, en su visita a la localidad
La delegada de Turismo, María Ángeles Muriel, junto a la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, en su visita a la localidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha concedido al municipio de El Almendro dos subvenciones que suman más de 40.000 euros para la rehabilitación del Paraje Peña Maya y la puesta en valor del Paraje Prado de Osma.

Se trata de unos enclaves "singulares" que "merecen nuestro apoyo y que sin duda van a contribuir a impulsar la localidad como destino turístico y potenciar la diversificación de su oferta", ha explicado este lunes la delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, en la visita que ha realizado a la localidad y en la que ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, María Alonso Mora Núñez.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la responsable de Turismo de la Junta en Huelva ha incidido en que estas actuaciones "contribuirán a la puesta en valor de su patrimonio natural y las tradiciones de nuestra provincia" y ha indicado que desde la Consejería que dirige Juan Marín "se han realizado inversiones también en materia de Administración Local, para el arreglo de la Casa Consistorial y el PFEA, que superan los 72.000 euros".

Durante el encuentro con la alcaldesa de El Almendro, Muriel ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para conocer sus inquietudes y necesidades".

Posteriormente, la delegada ha visitado los parajes que han sido bonificados para su mejora. En el caso del Prado de Osma, Prado de Osma, se acometerán labores para su puesta en valor financiadas con 22.443 euros. Los trabajos se concentrarán en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas, renovando el alumbrado y el mobiliario urbano.

Esta intervención se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.

Por su parte, en Peña Maya se realizará un proyecto de rehabilitación integral costeado por una ayuda de 21.000 euros. Con esta cuantía se dotará esta formación geológica, de época cuaternaria y referente en la provincia, de mobiliario urbano, vallas, señales informativas y alumbrado.

Esta inversión se encuadra dentro de las ayudas para el Fomento de Infraestructuras Turísticas ubicadas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas.

"La comarca del Andévalo cuenta con infinitos atractivos en localidades como El Almendro. Con estas intervenciones que hemos financiado conseguiremos aumentar los motivos que encuentran ya los visitantes para conocer nuestra provincia", ha asegurado Muriel.

Además, la delegada ha remarcado que "el turismo de interior supone ya más del 20 por ciento de quienes acuden a nuestra región, por lo que es fundamental seguir apostando por mejorar sus recursos turísticos, ya que este segmento tiene un potente factor desestacionalizador".

MÁS DE 72.000 PARA EN EL ARREGLO DEL AYUNTAMIENTO Y OBRAS DEL PFEA

Del mismo modo, la responsable de Administración Local ha visitado las labores que se están desarrollando para construir un nuevo salón de plenos en la Casa Consistorial, "una actuación que se está financiando íntegramente con una ayuda de la Consejería por importe de 20.000 euros".

Se trata de una partida del Plan de Cooperación Municipal que se destina a las actuaciones en inmuebles o sedes de órganos de gobierno y edificios destinados a la prestación de servicios públicos.

Así, Muriel ha indicado que "las entidades locales y ayuntamientos son la primera Administración y la más cercana al ciudadano" por lo que "este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea, la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad".

Finalmente, la delegada territorial ha repasado las obras que se han subvencionado con más de 50.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la localidad. Unas ayudas que "son fundamentales para el desarrollo de proyectos municipales", ha destacado.

La partida total que aporta la Administración andaluza asciende a 52.032 euros con los que se financian los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios.

En concreto, con esta cuantía se están desarrollando labores de urbanización en la calle Ayamonte y otras actuaciones en el casco urbano de El Almendro así como la mejora de los accesos y la creación de nuevos aparcamientos en el polígono industrial del municipio.