Publicado 30/11/2021 16:04CET

La Junta lanza en Huelva "la mayor oferta de formación" para el empleo en construcción desde hace diez años

Visita a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva.
Visita a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha visitado la sede de la Fundación Laboral de la Construcción que acaba de lanzar en la provincia "la mayor oferta de formación para el sector de los últimos diez años" con el objetivo de paliar "el déficit de mano de obra cualificada que, unido al encarecimiento y desabastecimiento de los materiales de obra, está paralizando parte de la actividad".

El delegado fue recibido por el gerente de la entidad, Juan Ignacio Vargas Díaz; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva, Aeco, Javier Mateo Vico, y por Gerardo Fernández Gómez, secretario de organización de la Federación del Hábitat de CCOO en Huelva.

Así, ha participado en el lanzamiento del primero de los nueve cursos gratuitos dirigidos a personas en situación de desempleo para la obtención de certificados de profesionalidad de las familias profesionales de Edificación y obra civil, Energía y agua, Electricidad y electrónica, jardinería e Instalación y Mantenimiento.

En total, se formarán a 135 personas en materias relacionadas con: Operaciones Básicas de Montaje y mantenimiento de instalaciones de Energía Renovables y Fotovoltaicas Albañilería, Instalaciones eléctricas, Fontanería, Mantenimiento de jardines, Calefacción y Climatización, Instalaciones Frigoríficas. Existen diferentes perfiles formativos de acceso a los cursos, 45 plazas de nivel 1 (certificado de escolaridad) y 90 plazas de nivel 2 (certificado de ESO).

Antonio Augustín, que ha tenido ocasión de saludar y animar a los primeros 15 alumnos que realizan el curso de la familia profesional de Energía y Agua, 'Operaciones Básicas de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables', también ha agradecido a la entidad su compromiso por la formación para el empleo con la puesta en marcha de nueve cursos formativos para 135 personas desempleadas.

Estos cursos apuestan por mejorar su capacitación profesional y sus condiciones de acceso al mercado laboral, según las necesidades empresariales que el sector detecto y a la Consejería de Empleo en el transcurso de las Mesas Sectoriales de la provincia de Huelva, algo que "va a permitir que la Fundación Laboral de la Construcción desarrolle en nuestra provincia hasta las 4.830 horas lectivas".

"En estos momentos, Huelva ya tiene en marcha 35 cursos licitados repartidos en siete materias: Docencia para la FPE; Gestión de Almacenes; Construcción; Operaciones auxiliares de Servicios Administrativos; Idiomas; Dinamización Comunitaria y Formación Preparatoria C+Cap", ha dicho.

Se trata de un total de 9.700 horas lectivas de las podrán beneficiarse 525 desempleados onubenses. A estos cursos se suman las licitaciones de la convocatoria de ocupados ya aprobadas para el sector digital dentro del programa 'Andaluces Digitales', compuesta por 84 acciones formativas con un total de 11.736 horas, para 1.260 alumnos.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva esperan que los cursos previstos tengan suficientes demandas de solicitudes. "Estamos muy ilusionados con el inicio de los cursos, esperando que todos los alumnos finalmente tras una formación eminentemente práctica se unan a un sector con alta demanda laboral que se está mostrando como motor de la recuperación económica", ha explicado Maribel Gutiérrez, coordinadora del Centro de Formación de la Fundación en Huelva.

Los cursos, que se impartirán en el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene ubicado en Huelva (calle Isaac Albéniz, 1, esquina con Avda. Francisco Montenegro), comenzaron el pasado lunes 22 de noviembre y se desarrollarán hasta el mes de junio de 2023. El día 15 de diciembre tendrá lugar el inicio del curso de la rama de Edificación y Obras 'Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas'.

Todos ellos cuentan con prácticas profesionales no laborales en diferentes empresas, y un 70 por ciento las horas de formación práctica en el Centro de la Fundación en Córdoba. Asimismo, las acciones formativas tendrán una duración de entre 300 y 900 horas.

Estas acciones formativas previstas en Huelva están financiadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; forman parte de un Plan de formación para el empleo en toda Andalucía, compuesto por más de 80 acciones formativas -certificados de profesionalidad- y dirigidas a 1.290 andaluces en situación de desempleo.

A partir de enero, se abrirá el plazo de inscripción, para participar en 3 certificados de profesionalidad del área profesional de Electricidad, concretamente: 'Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión', del área de Jardinería 'Instalaciones y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes', y, por último, del área de Frío y Climatización 'Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas'.

Así, más información e inscripciones sobre los cursos gratuitos que van a comenzar próximamente en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva: Formación gratuita en Huelva, en www.fundacionlaboral.org.