Publicado 27/09/2022 13:52

La Junta participa en Almonte (Huelva) en el acto con motivo del Día Mundial del Turismo

La Junta participa en Almonte en el acto con motivo del Día Mundial del Turismo.
La Junta participa en Almonte en el acto con motivo del Día Mundial del Turismo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMONTE (HUELVA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha participado en el municipio de Almonte en el acto celebrado para conmemorar el Día Mundial del Turismo junto a la alcaldesa de la localidad, María del Mar Castellanos. En esta edición esta conmemoración, que se celebra cada 27 de septiembre, tiene como lema 'repensar el turismo' y el objetivo principal que se plantea, tras la pandemia de la Covid-19, es replantear el crecimiento del sector.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegada ha valorad que el turismo es "un eje vertebrador de la sociedad", y ello "exige que tengamos la responsabilidad de velar por la consecución de un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con un espacio para las nuevas tecnologías, como nos ha enseñado esta pandemia, y ello implica una responsabilidad colectiva, que involucre a todos".

Almonte fue uno de los primeros municipios onubenses declarados como turísticos por el Consejo de Gobierno, el 24 de marzo de 2009. Actualmente en la provincia de Huelva hay siete: Aracena, Almonte, Punta Umbría, Isla Cristina, Cartaya, Lepe junto a Ayamonte.

La localidad almonteña ha recibido una subvención de la Consejería de Turismo en la convocatoria dirigida a los municipios turísticos en 2021 y que se ha estado ejecutando durante el año 2022. Esta subvención se ha destinado a tres proyectos: Graderío para espacio escénico en la Plaza del Balcón del Atlántico; Mural interpretativo huella Neandertal, ambos en Matalascañas, y señalización patrimonial del municipio de Almonte.

Por otro lado, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, ha valorado que los indicadores muestran que Andalucía y la provincia "se van acercando cada vez más a los datos o porcentajes prepandémicos", aunque ese incremento "no va en consonancia en datos económicos por la inflación y la subida del coste energético".

Asimismo, Herrera ha señalado que la Consejería de Turismo está trabajando en dos líneas preponderantes de actuación. Una de ellas, "son líneas y herramientas que van a incidir positivamente en el flujo económico del sector turístico", y, por otro lado, una actuación que "está en consonancia con la Consejería de Empleo y con la especialización en el ámbito laboral de este sector".