Publicado 16/09/2020 18:35:34 +02:00CET

Unos paneles informarán en tiempo real de la llegada de autobuses a las paradas en Huelva

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la estación de autobuses de Huelva.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la estación de autobuses de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las paradas de autobuses de Huelva contarán desde este miércoles con paneles informativos que informarán al detalle del tiempo de espera de las diferentes líneas de la Empresa de Transportes Urbanos (Emtusa).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de esta prueba piloto, que contará en principio con 30 paneles de mensajería variables que van conectados a la red semafórica de la ciudad para conocer la hora exacta de llegada.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la puesta de largo de esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra este año del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Por una movilidad sin emisiones'.

Marifrán Carazo ha destacado la implantación de esta tecnología que viene "no sólo a mejorar la movilidad, sino a fomentar el uso del transporte público entre los onubenses" que "podrán conocer en tiempo real cuánto falta para que llegue su autobús".

La consejera ha indicado además que supone "un buen ejemplo" de la colaboración entre administraciones, ya que este proyecto de mejora de la red de transportes se lleva a cabo en el marco del acuerdo suscrito entre el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva y Emtusa.

Por su parte, el presidente de Emtusa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha destacado que "se trata de unas pantallas de última generación con las que nos ponemos en la vanguardia tecnológica, ofreciendo, una vez más, un salto de calidad, comodidad y modernidad a los usuarios de Emtusa".

"Hay muchas ciudades en las que existen estos dispositivos en las marquesinas, pero no con un soporte tan avanzado y versátil, en el que no solo se informa del tiempo de espera del autobús, sino que se ofrecerá información institucional, avisos sobre incidencias y noticias. Estamos, pues, ante un fructífero ejemplo de colaboración institucional en beneficio de Huelva y la movilidad sostenible", ha proseguido.

El sistema, con un presupuesto de 165.165 euros, establece el suministro de 30 paneles de información al usuario, así como del software de control de los mismos. El usuario podrá conocer no sólo del tiempo de espera, sino también recibirá información sobre incidencias en el servicio, mensajes institucionales o noticias.

Además, se está trabajando para que próximamente pueda emitir algún tipo de señal acústica de aviso de la llegada de la línea o relacionado con la ocupación de estos autobuses.

Este sistema de información también está equipado para que, en un futuro, se pueda integrar a su vez en un sistema de prioridad semafórica de la que también podrían valerse los autobuses de transporte interurbano de la provincia de Huelva. Eso se traduciría en una mejora de la velocidad comercial y, por lo tanto, una reducción de los tiempos de espera.

En concreto, del desarrollo tecnológico de estos paneles se ha encargado la empresa local Alfalite, con sede en Rociana del Condado, con la colaboración de Tecnosis.

La puesta en marcha de estos paneles informativos coinciden con los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible, que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado esta semana en el Consejo de Gobierno con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Esta estrategia, que quedará recogida dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma 2021-2027) y se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, recoge once líneas de trabajo como el desarrollo de nuevas infraestructuras con criterios de rentabilidad social, ambiental y económica, la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte, el fomento de la intermodalidad, la reducción de emisiones o la apuesta por la movilidad en el ámbito rural.

DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Marifrán Carazo ha aprovechado la presentación de este sistema de información para defender el uso del transporte público tras unos meses de gran dificultad por la caída de viajeros ocasionada por la pandemia. Así, ha reivindicado "la fiabilidad y seguridad" de los servicios del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, que mantienen estrictos protocolos de limpieza y de desinfección de todos sus líneas, además de mantener con esfuerzo una oferta de plazas que siempre ha estado por encima de una demanda.

"Estamos trabajando para que el transporte público siga recuperando la confianza de los usuarios", ha incidido la consejera, que ha recordado la buena senda de crecimiento que había experimentado el Consorcio hasta la llegada del coronavirus. De hecho, al cierre de 2019, se rozaron los 2,5 millones de viajeros que utilizaron la tarjeta, un 2,85 por ciento más que el año anterior.

Además de la consejera y el concejal de Movilidad, han asistido a este acto de presentación el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo; el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez; la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera.

También ha acudido el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, José Manuel Correa; el gerente de Emtusa, Manuel Bendala; el coordinador general del Consorcio de Transportes de Andalucía, Manuel Moreno; la directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva, Berta Centeno; y el CEO de Alfalite, Jesús Cabrera.

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