Publicado 20/01/2021 14:39

Salud incorpora dos nuevos puntos Auto-Covid en Cartaya y Punta Umbría (Huelva)

Uno de los puntos de Auto-Covid en la provincia de Huelva.
Uno de los puntos de Auto-Covid en la provincia de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han puesto en marcha en los últimos días dos nuevos puntos Auto-Covid en los centro de salud de las localidades de Cartaya y Punta Umbría, una medida enfocada a incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en esta zona de la provincia onubense.

Con esta última incorporación los distritos sanitarios de Huelva aumentan ya a 14 los dispositivos de este tipo que tienen activos, reforzando así la accesibilidad de los ciudadanos a la toma de muestras para la realización de pruebas de detección del Covid-19, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, a estos dos nuevos Auto-Covid hay que sumar otros 12 distribuidos estratégicamente en centros sanitarios de toda el área de influencia de los dos distritos. De ellos, tres se ubican en la capital (en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y en los centros de salud de El Torrejón y Adoratrices) y los restantes en los de las localidades de Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Bonares, La Palma del Condado, Tharsis e Isla Cristina.

Junto a esta ampliación, se ha procedido también a extender a jornada de tarde la actividad en cuatro de ellos (Adoratrices, Palos de la Frontera, Aljaraque y Cartaya) con el objetivo de asumir de forma específica todas las sospechas y contactos de casos que se registren en el ámbito de los centros educativos (en alumnos, profesores y resto de personal), de manera que se reduzca la presión asistencial en el resto.

Los puntos Auto-Covid tienen como función la toma de muestras para la realización de pruebas PCR o test de antígenos de detección del Covid-19 en pacientes según criterio epidemiológico. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento además en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección requeridas en este ámbito.

Para la puesta en marcha de todo este operativo se han contratado a un total de 13 enfermeras --dos más para los de Cartaya y Punta Umbría--, que son las encargadas de prestar el servicio y desarrollar las tareas de seguimiento, registro y comunicación de los datos, así como de la gestión del material, conservación y transporte de la muestra.

Con estos dos nuevos dispositivos, unido a las pruebas que se efectúan en los propios centros de salud y a la ampliación de turnos de trabajo a mañana, tarde y algunos festivos, la capacidad de realización de test de diagnóstico por parte de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña aumenta a alrededor de 1.400 diarias y 8.400 a la semana.

Los resultados de las pruebas se comunican al interesado a través de una llamada telefónica en caso de ser positivo y por SMS a su móvil en las siguientes 24 horas en caso de negativo, debiendo proceder en cada situación según las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias.

De modo particular es necesario recordar que, aunque hayan dado negativo en las pruebas diagnósticas, los contactos estrechos asintomáticos deben guardar aislamiento 10 días desde el último contacto con el caso Covid confirmado.

UNA RED DE 18 EN LA PROVINCIA

La red de puntos Auto-Covid existente en la provincia de Huelva asciende ya en su conjunto a 18. A los 14 anteriormente mencionados hay que añadir cuatro más dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte, que se localizan en el Hospital de Riotinto, así como en los centros de salud de Aracena, Valverde del Camino y Cortegana.

En el resto de sus zonas básicas de salud (Calañas y Cumbres Mayores), este procedimiento se lleva a cabo en los centros cabecera dentro del circuito asistencial Covid, si bien también tienen la capacidad organizativa y recursos para instalarlo en casa de ser necesario.