Actualizado 24/09/2020 18:59

El 60% de las 1.205 llamadas en Jaén al Teléfono de Atención a las Mujeres se realizaron durante el confinamiento

La asesora de programa del IAM, María José de la Torre, en una imagen de archivo.
La asesora de programa del IAM, María José de la Torre, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Jaén un total de 1.205 llamadas pertinentes durante el primer semestre del año, 137 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 12,82 por ciento. El 60 por ciento de estas solicitudes de servicio se efectuaron durante el confinamiento por la covid-19.

Además, se han generado 578 consultas, de las cuales el 49,82 por ciento están relacionadas con violencia de género, según ha explicado este jueves la asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, quien ha recordado que este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario "superior al 400 por ciento y la especialización de las profesionales que responden las llamadas".

"Este balance semestral viene a reflejar el trabajo de unos meses cuanto menos inusuales a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el covid-19", ha dicho. Al hilo, ha apuntado que la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario.

A este respecto, ha enfatizado que tanto en los meses del estado de alarma como en el primer trimestre del año se ha "garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda" a cualquiera de los recursos del IAM, algo que "enorgullece".

Precisamente, el 60 por ciento de las llamadas, es decir, un total de 723, se produjo durante el estado de alarma. El mes con mayor volumen de solicitudes de servicios fue abril, con 259; seguido de junio con 244.

"No podemos olvidar el trabajo extraordinario de todas aquellas personas que estando insertas también en un contexto de crisis sanitaria y social, han seguido en primera línea de respuesta frente a las violencias machistas. Es algo que no me cansaré de poner en valor, ya que el equipo humano del Instituto Andaluz de la Mujer y servicios especializados han estado a la altura y han respondido de forma satisfactoria al aumento de casos, consiguiendo esa filosofía de la venimos tiempo hablando, no dejar a nadie atrás", ha subrayado.

De la Torre ha destacado que en el primer semestre se han gestionado 23 acogimientos en los centros de acogida de Jaén. El 82,6 por ciento de los acogimientos gestionados a través de la línea 900 200 99 se realizaron durante el confinamiento. El mes de abril, con diez ingresos, es el que más acogimientos ha registrado en el semestre.

"En estos meses hemos podido comprobar cómo los ciclos de la violencia han sido fuertemente afectados por un contexto de incertidumbre, miedo y aislamiento, y eso se ha reflejado en periodos de mayor actividad, más atenciones específicas por violencia de género, una mayor respuesta y denuncia por parte del entorno de la víctima...", ha insistido la asesora de programa del IAM.

A nivel andaluz, el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ha recibido 19.520 llamadas pertinentes, 4.428 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 29,3 por ciento. Estas solicitudes de servicio han generado 10.541 consultas, de las que el 52,6 por ciento están vinculadas con violencia de género. Además, se han gestionado 396 acogimientos en los centros de acogida (+15,4%). El 39,64 por ciento de los ingresos gestionados a través de la línea 900 se llevó a cabo durante el confinamiento.

A este respecto, ha aludido a "hitos históricos en los 30 años del IAM" y ha señalado que, aun así, "no se ha dejado a ninguna usuaria sin una respuesta, sin una solución y sin una salida a la violencia", de modo que se ha "conseguido articular y reorganizar el sistema para seguir trabajando y seguir dando respuesta a esta grave vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres".

"Una pandemia no puede ser la excusa para evitar nuestra responsabilidad como institución y como sociedad en general para acabar con las violencias machistas. Es nuestra filosofía y hemos actuado en consecuencia", ha manifestado De la Torre.

INFORMACIÓM Y ASESORAMIENTO

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres. También permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y, como ha explicado la asesora del IAM, atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta línea, que es anónima y confidencial y recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112, funciona las 24 horas, todos los días del año y su equipo humano está formado por personas profesionales y expertas. Ha animado a las mujeres y a su entorno a utilizar este servicio, que "está para ayudar a las mujeres andaluzas en cualquier momento, día y noche, y de forma inmediata, y en caso de sufrir violencia de género, si fuera necesario, proporciona acogimiento inmediato".

"La situación de cada mujer es diferente y, por tanto, necesita información puntual y precisa acerca de todos los recursos de los que puede disponer a través del Instituto Andaluz de la Mujer", ha indicado la asesora de programa en Jaén.