ANDÚJAR (JAÉN), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Plan del Cerro, que tiene como objetivo garantizar la protección de los peregrinos y el entorno natural durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), ha quedado activado en el mediodía de este viernes.
Preludia, por tanto, las jornadas centrales de una cita que vuelve a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia de covid-19. Una espera ante la que hay mucha ilusión por retomar la normalidad en una de las romerías más antiguas del país, algo que se viene percibiendo en los diversos actos programados con anterioridad, como este jueves con la ofrenda floral ante La Morenita en la plaza de España.
Este viernes estaba previsto otro de los momentos especiales, con la recepción oficial de cofradías filiales llegadas desde diversos puntos de la geografía nacional, pero ha sido suspendida por las previsiones meteorológicas, con probabilidad de importantes lluvias.
"Es una decisión muy difícil, ya que nos reuníamos para dar la bienvenida como hermanos a las cofradías que entran en nuestra ciudad para emprender su camino hasta el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, pero somos conscientes del esfuerzo que realizan para participar en este acto y en las condiciones climatológicas que nos han anunciado, no se puede producir con la dignidad que merecen", ha explicado la Cofradía Matriz.
Ya este sábado, romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo.
En el recorrido hay varias paradas destacadas: la primera en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, y después en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula. En este punto se unen los peregrinos que suben al Santuario por el citado Camino Viejo en mulo, caballo y carreta con miles de personas que suben en vehículo para pasar un día de campo en pleno corazón de Sierra Morena.
La llegada al Santuario tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña los romeros pasarán la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo.
Para garantizar la seguridad y protección de los miles de peregrinos que se darán cita este fin de semana en Andújar y preservar el medio ambiente durante el discurrir por el Parque Natural de la Sierra de Andújar, ha quedado activado el Plan del Cerro 2022.
En concreto, a las 12,00 horas de este viernes la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, junto al viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha comunicado la activación de su décimosegunda edición.
El operativo, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, es "un referente en la materia en el entorno europeo". Estará activo hasta el lunes 25 de abril cuando entre la última carreta en el caso urbano de Andújar y como máximo hasta las 22,00 horas.
PREVENCIÓN Y CARDIOPROTECCIÓN
El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado 2022 como Año de la Autoprotección y es por ello que esta edición la prevención tiene un protagonismo especial. "Protegerse uno mismo es cuidar de todos", ha dicho el viceconsejero, que ha hecho un llamamiento a peregrinos y visitantes para que después de todo lo que se ha dejado atrás con la pandemia esta sea una celebración lo más segura posible.
Sanz ha añadido que desde el Gobierno autonómico se han sentado las bases para una romería cardioprotegida. Casi se ha doblado el número de desfibriladores existentes hasta la fecha, un total de siete, que sumados a los ocho aportados por las propias carretas y carruajes, hacen una quincena. Las carretas de Andújar llevarán once y las de Marmolejo portarán cuatro.
"Prevenir riesgos supone anticiparse y eso es lo que hemos hecho: todas las carretas llevarán un extintor y en el caso de los carruajes, por primera vez, contarán con uno cada cuatro carruajes, por lo que ascienden a 200 los equipos que permitirán acabar con cualquier pequeño conato que pueda registrarse", ha comentado Sanz, no sin agradecer la implicación de la Cofradía Matriz y a la Federación de Peñas Romeras que han sido quiénes han aportado los equipos de extinción.
El despliegue sanitario del Plan del Cerro cuenta este año con dos novedades de calado. Por primera vez, las carretas de Marmolejo contarán con acompañamiento de ambulancias tanto en la ida como en la vuelta, de modo que "se responde a una demanda histórica".
ÁREA COVID
Además, la especial situación del momento ha llevado al operativo del Centro de Atención de Emergencias Sanitarias 061 a habilitar un área específica para pacientes covid con un circuito específico en el Centro de Atención a Pacientes, más conocido como 'hospital del Cerro', en el área de Emergencias del Cerro del Cabezo.
"No podemos olvidar que el virus sigue ahí, que todos debemos protegernos, usar la mascarilla cuando no sea posible guardar la distancia interpersonal, y seguir las normas higiénico-sanitarias", ha subrayado el viceconsejero.
En el área de Emergencias, un año más, se ha dispuesto el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) formado por un Centro de Transmisiones (Cetra) y una sala de coordinación de emergencia atendida íntegramente por personal del 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
La puesta en operación del sistema AML (Localización Avanzada de Móviles) va a hacer posible que se disponga de las coordenadas GPS de los peregrinos que llamen al 112 para pedir ayuda, otra de las novedades más señaladas de este año.
VADO DEL RÍO JÁNDULA
Otro de los hechos destacados de la decimosegunda edición del Plan de Cerro es que los vehículos podrán utilizar el vado inundable sobre el río Jándula en el sentido de la circulación hacia el Santuario.
Se elimina así el paso alternativo del Puente de Hierro que quedará para el sentido de circulación hacia Andújar. Gracias a esta medida se puede eliminar el paso alternativo con semáforos de otras ediciones que motivaba ciertos retrasos.
La delegada de la Junta ha valorado "la importante actuación" acometida en el Puente de Hierro, un enlace histórico para acceder al Parque de la Sierra de Andújar y al Santuario de la Virgen de la Cabeza "que sufría un importante deterioro detectado en 2019".
Tras una inversión superior al millón de euros, se puso en servicio en junio de 2020, "pero será en estos próximos días cuando soporte cientos de miles de visitantes y una gran intensidad de tráfico".
RECURSOS
Según ha precisado Lozano, el Gobierno andaluz ha hecho este año una inversión de 306.485 euros en el Plan del Cerro, un 8,15 por ciento más que en 2019. Se incrementa también los recursos humanos destinados con 177 profesionales, casi un seis por ciento más.
El despliegue de la Delegación del Gobierno andaluz asciende a 78 profesionales entre personal de 112, GREA, el Instituto de Medicina Legal y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma. El Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), por su parte, desplegará un total de 45 personas. La Delegación Territorial de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio aporta 14 personas, mientras que la de Desarrollo Sostenible aporta 40 profesionales.
Un camión PMA, como centro de coordinación rodante con la última tecnología, cámaras IP, drones y una amplia red de comunicaciones analógica, digital y satelital completan la nómina de recursos del Plan del Cerro.
"El Ejecutivo ha puesto todo lo necesario y estoy convencido de que, con el apoyo de la Cofradía Matriz, la Federación de Peñas Romeras, los Padres Trinitarios y los peregrinos, esta será una Romería que quedará en la memoria y el corazón de todos con la devoción y la fe como principales protagonistas", ha concluido Sanz.