Actualizado 15/01/2016 13:32

Medio centenar de alumnos conocen la cultura del aceite de Geolit de Jaén

Escolares participan en talleres en el Museo Terra Oleum de Geolit.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Santa Teresa de Jaén han visitado este jueves el Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad Terra Oleum, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit (Mengíbar), donde han podido conocer la cultura del aceite de oliva.

Los delegados territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, han asistido a las actividades y talleres en las que han participado los estudiantes. "Han tenido la oportunidad de conocer estas innovadoras instalaciones destinadas a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivar, la tecnología de la producción de los aceites de oliva y la economía oleícola", ha destacado el segundo.

Ha apuntado que el centro ha convertido en un referente obligado entre el sector educativo de la provincia para ahondar en la ciencia y la técnica del olivar y el aceite de oliva. Por ello, ha recomendado a los coordinadores de los centros que planifiquen sus visitas al museo vinculándolas con otras actividades extracurriculares, como el Día de Andalucía o la Semana del Aceite.

Balbín ha señalado, igualmente, que la Caja Rural de Jaén impulsa los viajes de los escolares con el patrocinio de sus visitas. "Una muestra de su denodado interés por los jóvenes jiennenses y el futuro del olivar de la provincia", ha apostillado.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha animado a los centros a que coordinen sus visitas a Terra Oleum lo antes posible dentro de la programación de actividades extraescolares, dado el "creciente nivel de afluencia" que se espera para los próximos meses. Desde octubre, ha recibido la visita de más de un millar de escolares y tiene programadas excursiones de escolares hasta el 25 de febrero.

"En la provincia jiennense tenemos colegios e institutos que trabajan con programas educativos especializados en la alimentación saludable o en el cultivo tradicional con la creación de huertos escolares que pueden completar con una visita al Museo Terra Oleum, donde podrán trabajar con cualquier manifestación cultural y científica vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible", ha remarcado.

Por último, Caballero ha indicado que durante la visita a las instalaciones ubicadas en Geolit los escolares pueden disfrutar de actividades alternativas como la visualización de un audiovisual sobre el cultivo del olivar y las técnicas de elaboración del aceite de oliva virgen, hasta un recorrido guiado por la zona de exposición permanente y la degustación de aoves en un desayuno molinero.

"El programa se completa con el desarrollo de talleres sobre catas de aceite para enseñar a los participantes a distinguir las distintas calidades que existen del oro líquido, así como de fabricación de aceites, en el que colaboran en todo el proceso para su elaboración", ha añadido.