Vista de Geolit
GEOLIT

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado autorizar la enajenación a la Diputación Provincial de Jaén de las participaciones directas e indirectas de la Junta de Andalucía en la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico del Aceite y el Olivar, SA, Geolit, en Mengíbar (Jaén).

La medida, que se adopta ante las pérdidas acumuladas durante los años de la crisis económica, tiene como objetivo permitir la continuidad de este proyecto de acuerdo con el interés comunicado por el organismo provincial.

La participación autonómica en Geolit asciende actualmente al 49,66 por ciento de los 4,84 millones de euros de su capital social. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) tienen un 24,72 por ciento cada una. El 0,22 por ciento restante corresponde a la Sociedad Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (Inverseed), que a su vez está participada en un 78 por ciento por IDEA.

ENCLAVE ESTRATÉGICO

La Diputación de Jaén tiene ya cerrado un acuerdo con la mayor parte de los accionistas para que Geolit sea un enclave de la Administración provincial donde el sector productivo juegue un papel fundamental. Y es que, según ha destacado en diversas ocasiones su presidente, Francisco Reyes, tiene que convertirse en centro de referencia no sólo para el aceite de oliva, sino también para otros sectores que se están instalando en este parque.

Por eso, la Diputación de Jaén está trabajando en la adquisición del cien por cien de las acciones del Parque Científico Tecnológico Geolit, un espacio que, junto a los centros tecnológicos, se considera pieza clave para el desarrollo de la provincia.

En la actualidad, la Diputación cuenta con el 44,28 de las acciones de Geolit, mientras que la Junta de Andalucía suma el 49,66 por ciento. Completan el mapa del accionariado la Caja Rural de Jaén y Unicaja Banco, con un 3,28 y un 1,38 por ciento, respectivamente; así como el Ayuntamiento de Mengíbar (0,95 por ciento), la Universidad de Jaén (0,71 por ciento), y la Confederación de Empresarios de Jaén (0,04 por ciento), según recoge el propio parque en su página web, en la que señala que esta distribución del capital social, promovido mayoritariamente por la iniciativa pública, garantiza su vocación de servicio público.

La actividad empresarial comenzó en 2004 y actualmente Geolit es sede de unas 80 firmas y 450 trabajadores. Tiene tres sectores preferentes: el agroalimentario y agroindustrial, con especial atención al oleícola en toda su dimensión; la sostenibilidad y energías renovables, especialmente empresas relacionadas con la eficiencia energética e ingeniería, y las TIC y telecomunicaciones.

La superficie total del recinto asciende a 1.500.000 metros cuadrados, incluyendo las instalaciones del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). El espacio urbanizado es de 274.000 metros cuadrados y son 93.000 los dedicados para uso empresarial y tecnólogico.

Más noticias