Publicado 27/07/2021 18:24CET

Las ayudas de la Consejería de Fomento a la rehabilitación mejoran cuatro edificios en Andújar (Jaén)

Visita a una de las comunidades de vecinos acogida a estas subvenciones
Visita a una de las comunidades de vecinos acogida a estas subvenciones - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro comunidades de vecinos de Andújar (Jaén) se han beneficiado de ayudas a la rehabilitación de edificios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la convocatoria de 2019, movilizando una inversión de 180.000 euros.

Estas ayudas forman parte del millón de euros destinado por la Consejería al conjunto de la provincia, con 16 comunidades de vecinos beneficiarias que aglutinan 147 viviendas en los municipios jiennenses de Jaén capital (diez), Martos (una) y Linares (una), además de las cuatro de Andújar.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado dos edificios de Andújar donde se han instalado ascensores gracias a estas subvenciones. El responsable de Fomento en la provincia ha destacado "el impacto social y económico" de las políticas públicas de la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética en comunidades de vecinos.

"Hacemos llegar los recursos públicos necesarios para que las personas mayores, mediante la instalación de ascensores, puedan llevar una vida normal y cómoda a pesar de que vivan en un tercer o cuarto piso o vean mejorada la eficiencia energética de su edificio", ha explicado el delegado.

Jesús Estrella se ha referido también al impulso que estas subvenciones dan al sector de la construcción, ofreciendo proyectos a profesionales y pequeñas y medianas empresas de la provincia. "Estamos inyectando inversión pública al territorio, ya que el montante de estas ayudas se traduce en la ejecución de proyectos de obra que requieren la implicación de profesionales y pequeñas empresas de construcción, valor añadido que se queda en la provincia", ha concluido.

Las ayudas a la rehabilitación de edificios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía comenzaron a concretarse en obras de mejora en fase de ejecución en diferentes comunidades de vecinos de la provincia a principios de este año.

Resueltas en julio de 2020, las subvenciones están enmarcadas en las dos líneas de Conservación y Accesibilidad (con 825.081,14 euros), y de Mejora de Eficiencia Energética y Sostenibilidad (136.214,06 euros) que permiten a las comunidades de vecinos modernizar y poner en valor sus inmuebles, mejorar su calidad de vida, así como reducir su consumo energético con el consecuente ahorro de costes y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios tienen por objeto el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, contribuyendo a financiar la ejecución de obras para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, así como de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Se trata de una estrategia que no cesa ya que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado este año 2.261.400 euros a la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Jaén, lo que supondrá alrededor de 5,4 millones de euros de inversión inducida y 541 empleos para la provincia. Se prevé la mejora de los hogares de unas 739 familias jiennenses.