Actualizado 22/11/2021 19:27

Blanco destaca el respaldo de la Junta para "la constitución de más de 1.100 empresas en el medio rural andaluz"

Rocío Blanco (d), en la jornada sobre medio rural.
Rocío Blanco (d), en la jornada sobre medio rural. - JUNTA

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha repasado este lunes las distintas actuaciones que desarrolla la Junta para contribuir a fijar la población en el medio rural. Entre ellas, ha destacado la labor de vertebración del territorio de la Fundación Andalucía Emprende, que en el último año participó en la constitución de 1.117 empresas que generaron 1.719 empleos directos en municipios de zonas rurales.

Así lo ha puesto de relieve en Jaén durante la clausura de las jornadas organizadas en la Diputación por el Consejo Económico y Social (CES) de España para presentar el informe 'un medio rural y sostenible'.

Blanco, según ha informado el Gobierno andaluz, ha defendido la necesidad de establecer un marco de oportunidades para emprender en las zonas rurales, para garantizar estabilidad en el empleo, equiparación de salarios entre el medio rural y urbano, y posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar si realmente se quiere evitar la despoblación de estos territorios.

Ha apuntado que la falta de servicios específicos constituye una de las causas objetivas de salida de población de las zonas rurales, así como otros "importantes hándicaps para el desarrollo empresarial", entre los que ha citado la brecha digital, la insuficiente demanda local para la generación de oportunidades y la falta de instalaciones.

Por ello, la consejera de Empleo se ha mostrado partidaria de fomentar el emprendimiento con medidas a distintas escalas que fomenten la diversificación económica, la innovación y la atracción de conocimiento a estas zonas.

En este sentido, ha destacado la labor de Andalucía Emprende en el medio rural para conectar las oportunidades y los recursos de cada zona, ya que gracias a su "capiralidad" en el territorio andaluz le permite prestar servicios integrales a nivel local para la creación y consolidación de empresas. Fruto de esta labor, participó en los municipios con menos de 10.000 habitantes en la constitución de 1.117 empresas que generaron 1.719 empleos directos y se prestaron 18.100 servicios a emprendedores.

El asesoramiento llevado a cabo por la Fundación también desarrolló 5.999 servicios de búsqueda de financiación y apoyó 16 planes para empresas en fase de consolidación. Además, se han tutorizado durante más de tres meses 67 proyectos empresariales y han alojado en los distintos CADE 64 iniciativas empresariales. En cuanto a la labor formativa, se organizaron 135 talleres formativos, en los que han participado 458 personas emprendedoras de los municipios rurales con menos de 10.000 habitantes.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también mantiene servicios de orientación laboral en las zonas rurales para promover la generación de empleo, según ha recordado Blanco. Ha detallado la labor del SAE a través de 103.160 itinerarios personalizados de inserción, prácticamente el 53 por ciento de los puestos en marcha, así como actuaciones con impacto directo en el empleo, como la iniciativa AIRA, que permitió la contratación por parte de los ayuntamientos de 8.500 desempleados en entornos rurales.

OTRAS INICIATIVAS

Los Proyectos de Interés General y Social, con unas 500 actuaciones, o los incentivos para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE, con 38.979 ayudas, han sido otras iniciativas citadas por la consejera. Ha subrayado, asimismo, la repercusión que tendrá la convocatoria de acciones formativas de FP para el Empleo destinada a los ayuntamientos, que cuenta con 60 millones de euros.

Por último, y en ámbito de la economía social, la consejera ha resalado la importancia del cooperativismo como modelo de vertebración territorial que está presente prácticamente en todas las comarcas de Andalucía, atenuando la despoblación y preservando el medio ambiente, ya que el 80 por ciento de los municipios andaluces cuenta con una empresa cooperativa.

Al hilo, ha señalado que la Junta mantiene distintas líneas de ayuda en marcha para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales y para la creación y consolidación de empresas de economía social, que movilizarán un total de 11,6 millones de euros el próximo año. Igualmente, se está ultimando la aprobación del Plan para el Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía (Pimesa), cuya publicación y puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2022.