Actualizado 15/01/2020 14:33

El BOJA publica el reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de la IGP 'Aceite de Jaén'

Aceite de oliva en almazara
Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en su edición de este miércoles recoge la publicación del reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén'.

Fue el 6 de diciembre cuando los productores jiennenses recibieron el visto bueno por parte de la Unión Europea (UE) a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad.

Según se informó desde la Consejería de Agricultura, a finales de enero o comienzos de febrero, el Diario Oficial de la Unión Europea aún ha de publicar el llamado Documento Único que regule la primera IGP de España de aceite. Una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.

Primero se deberá constituir un consejo regulador provisional y después de un año se convocarán elecciones para elegir a su órgano rector, que deberá enfrentarse a los principales objetivos de esta IGP, entre ellos, que el consumidor sea capaz de pagar un precio mayor por los aceites de oliva que cuenten con esta marca de calidad.

La Consejería de Agricultura ya ha solicitado la tutela nacional transitoria que va a permitir trabajar para que la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la IGP 'Aceite de Jaén'". Además, el compromiso de la Junta de Andalucía, según avanzó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su última visita a Mengíbar (Jaén), "se traducirá en apoyo en la puesta en marcha, en la promoción y el ofrecimiento de una sede física".

La Diputación de Jaén ya ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén que se traducirá en una aportación de 20.000 euros para la realización de diferentes acciones en 2020 que es necesario llevar a cabo aún para consolidar la IGP 'Aceite de Jaén'.

De esta nueva herramienta como es la IGP se beneficiarán los 97 municipios de la provincia de Jaén siempre que los aceites que se produzcan cumplan los requisitos de calidad que se establezcan, ya que las denominaciones de origen existentes hasta ahora solo certifican vírgenes extra de zonas determinadas y vinculadas a los parques naturales.